Antonio Piña, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Ourense

Publicado 30/10/2014 12:53:49CET

Entre los méritos reconocidos se incluye su conocimiento del Derecho Civil y lengua gallega, además de experiencias pioneras de mediación

   OURENSE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido al juez Antonio Piña como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, puesto al que fue el único candidato que optaba tras quedar vacante por la renuncia de su predecesor, Fernando Alañón.

   En un comunicado, el CGPJ ha informado de la elección de Piña, que es titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense desde 2006, y decano de los juzgados ourensanos desde el año 2005, ras haber sido reelegido en 2009 y 2013.

   La elección del presidente de la Audiencia de Ourense se produjo en una votación en la que obtuvo 20 votos a favor y uno en blanco, según puntualiza el CGPJ, y entre los méritos reconocidos en su trayectoria se incluyen su conocimiento del Derecho Civil gallego y de la lengua de la comunidad autónoma, entre otros.

   El juzgado del que es titular desde hace ocho años desarrolló la primera experiencia en Galicia de mediación extrajudicial penal y, además, la primera experiencia del Estado en mediación penal en casos de delitos contra la seguridad vial, con la presencia de las víctimas de accidentes.

   En la trayectoria del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, se encuentran "numerosas" actividades formativas, entre ellas cursos especializados para abogados, agentes de Policía Judicial y Guardia Civil, funcionarios de Justicia y periodistas de información judicial, según subraya el Consejo.

HISTORIAL PROFESIONAL

   Antonio Piña Alonso es juez desde el año 1999 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño (Ourense), donde ascendió a magistrado en diciembre de 2002 y fue nombrado luego titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lugo.

   En 2005 pasó a los juzgados de la ciudad de Ourense, donde ocupó el de Primera Instancia e Instrucción número 3 y, desde abril de 2006, el de Primera Instancia e Instrucción número 2, donde permanece en la actualidad y tiene abiertas varias investigaciones en torno a políticos locales y a la gestión en el Ayuntamiento y en la Diputación provincial de Ourense.

   Así, entre las instrucciones abiertas por el juzgado de Piña, se enmarcan la de la adjudicación para construir un centenar de depuradoras con fondos europeos gestionados por la Diputación provincial, los de adjudicación de varias obras y servicios municipales por los que llamó a declarar a casi todos los ediles socialistas del gobierno local, como las obras de la rúa Bedoya o el servicio de atención domiciliaria.

   También se encuentra en su juzgado la investigación de la compra de altavoces por parte de un gobierno local del PP, por el que ya tomó declaración como imputado a un edil de ese partido. En su historial en instrucción en Ourense, se cuenta también una recusación por parte de la edila de Urbanismo, Áurea Soto, que finalmente fue rechazada por la Audiencia Provincial.

DECANATO Y ASOCIACIÓN

   En su currículum se encuentra su condición de juez decano de Ourense, miembro electo de la Sala de Gobierno del TSXG desde 2004 y reelegido en 2009 y miembro de la comisión permanente de esa sala.

   También es miembro de la red judicial española de cooperación judicial internacional, desde 2009 y sigue siéndolo tras ser renombrado en septiembre de 2014 para un nuevo período de cinco años. Piña es secretario general de la Asociación Profesional de la Magistratura, forma parte de la ejecutiva nacional desde 2011 y fue presidente del colectivo en Galicia.

   En el ámbito docente, ha sido coordinador en Galicia de la Escuela Judicial, y ha ejercido como profesor asociado en el departamento de Derecho Privado de la Universidade de Vigo y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ourense.