Ánxela Bugallo insta al sector cultural a un "debate abierto" para definir la Cidade da Cultura con una visión "global"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:19

El proceso de participación en la definición de usos comienza formalmente con una jornada de trabajo del Consello Asesor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, animó hoy al sector cultural de Galicia a que aproveche el proceso de participación encaminado a definir el proyecto a desarrollar en la Cidade da Cultura para afrontar un "debate abierto" que aporte propuestas de usos y contenidos, aunque pidió que no se olvide el carácter "global" que debe tener este espacio.

La sede de la Fundación Cidade da Cultura, en Santiago, acogió hoy la primera reunión formal del denominado Consello Asesor, que está formado por 28 representantes del mundo cultural en Galicia. Se trata del órgano principal en el proceso de participación abierto por la Consellería de Cultura y ejecutado por la empresa Cidadanía para oír las propuestas del sector sobre los usos y contenidos del proyecto promovido por la Xunta.

Aunque el proceso de participación decidirá los futuros usos de los dos edificios cuya construcción está paralizada --Teatro da Música o Escenario Obradoiro y Novas Tecnoloxías o Casa Mundo--, Ánxela Bugallo apeló al "estudio y debate" de toda la Cidade da Cultura bajo la concepción de "un proyecto único, donde cada pieza tiene una función, pero que debe estar ensamblada" en el conjunto.

Insistió en que el proceso de participación, que hoy se inicia formalmente con la jornada de trabajo del Consello Asesor de la Cidade da Cultura, consistirá en "un debate abierto, sin ninguna limitación", para que el sector plantee "todo" lo que considere oportuno, pero pidió "capacidad para llegar a conclusiones en algo concreto y tangible".

FORO-WEB

La conselleira de Cultura recordó hoy que el proceso de participación se desarrollará entre mayo y septiembre, donde desarrollarán su trabajo el Consello Asesor, las dos mesas temáticas que se constituirán --una para la Casa Mundo y otra para el edificio Escenario Obradoiro-- y los encuentros sectoriales de un día de duración sobre artes escénicas, audiovisual, música, divulgación científica, medios de comunicación, nuevas tecnologías, artes plásticas, literatura y asociacionismo cultural.

A partir de junio y durante este periodo, estará en internet un foro-web para recibir las aportaciones de la sociedad en general y en octubre se celebrará el denominado Foro da Cidade da Cultura, como fórmula de cierre del proceso, que constituirá un encuentro abierto en el que participarán diversas persona y colectivos.

Ánxela Bugallo recalcó que en octubre deberán estar concretadas las propuestas de definición de la Cidade da Cultura y entregadas al Gobierno gallego para tomar la decisión y tener tiempo a comunicársela a los estudios arquitectónicos para que hagan las correspondientes adaptaciones técnicas. Afirmó que en abril de 2007 se retomarán las obras en los dos edificios cuya construcción está actualmente paralizada.

LÍNEAS ORIENTADORAS

La coordinación del proceso de participación que tendrá lugar en los próximos cinco meses estará en manos de la Consellería de Cultura, de la Fundación Cidade da Cultura y de la empresa Cidadanía, adjudicataria de la asistencia técnica.

Asimismo, la conselleira enmarcó el trabajo y el debate a desarrollar en "unas líneas orientadoras" que, recalcó, "son para ser debatidas, discutidas y modificadas". Recordó que la Cidade da Cultura se concibe como "espacio de identidad cultural" para Galicia y como lugar de acogida y para la expresión del tejido cultural gallego.

Otros de los criterios que orientarán el proceso son el retorno de la inversión; la sostenibilidad; la puesta en valor del tejido cultural propio; la captación de la innovación; la ampliación del público cultural; la democratización cultural; la concepción de la Cidade da Cultura como "escaparate del patrimonio cultural y foco de atención del turismo cultural"; y la idea de espacio para el intercambio cultural; entre otros.

DEFINICIÓN DE DOS EDIFICIOS

Asimismo, Cultura propone que el antiguo edificio de Novas Tecnoloxías sea concebido como Casa do Mundo, que sirva como observatorio de tendencias culturales emergentes, espacio de interrelación cultural; de cabida para la diversidad cultural;, centro de transferencia cultural y sede de un proyecto cultural europeo.

Por su parte, el edificio del Teatro da Música se concibe ahora como 'Escenario Obradoiro', con la idea de que sea un espacio de exposición y representación de producciones musicales y escénicas, para acoger muestras no permanentes de artes plásticas. También podría servir para talleres de creación para artistas, de vivero de proyectos culturales y laboratorio de ideas y diseño, así como centro de recursos para la realización de producciones o bienes culturales.

Ánxela Bugallo explicó que los participantes en este proceso de definición de usos y contenidos de la Cidade da Cultura tendrán acceso a "información de primera mano" para conocer el proyecto y realizar sus aportaciones con la idea de convertir al complejo arquitectónico del Monte Gaiás, en Santiago, "en una oportunidad".

Junto a estas líneas orientadoras, a la documentación a portada por la consellería y a la información arquitectónica facilitada por los miembros de la Oficina Técnica de la Fundación Cidade da Cultura, los integrantes del Consello Asesor tendrán oportunidad de visitar hoy la zona en la que se construye el complejo diseñado por el Peter Einsenman.

INTEGRANTES

El Consello Asesor, que hoy se reunió por primera vez, está compuesto por el gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo; la jefa de Gabinete de la Consellería de Cultura, Fina Casal; y el director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Manuel Olveira.

También forma parte de este órgano Antón Reixa (Clúster do Audiovisual y Filmanova); Cándido Pazó (Asociación de Actores, Directores e Técnicos de Escena); Celso Parada (Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Galicia), Manuel Gómez (Asociación Galega do Audiovisual y Dygra Films); Víctor Belho Cortizo (Nordesía Producións); Anna Luisa Rodríguez (Asociación Galega de Artistas Plásticos); Inés Ramiro (Asociación de Galerías de Arte de Galicia); Anxo Santomil (Federación de Cineclubes de Galicia) y Baltasar Patiño (Asociación de Teatros Alternativos y Sala Galán).

Asimismo, otros integrantes son Uxía Pedreira (Asociación do Conservatorio de Música Tradicional e Folque); Oriol Roch (Real Filharmonía de Galicia), Patrick Alfaya McShane (Orquesta Sinfónica de Galicia); Ramón Reboiras (FNAC); María Begoña Acuña (Asociación Galega de Profesionais da Danza); y Olga Cameselle Estévez (Asociación de Profesionais da Danza Escénica de Galicia).

El Consello Asesor se completa con la participación de Francisco Garrido (Observatorio de Cibersociedade); Francisco Fernández Rei (Catedrático de Filología Románica de la USC); Xosé Barro (Revisión); Manuel Bragado (Edicións Xerais); Manuel Gago (CulturaGalega.org); Manuel Sendón (Centro de Estudos Fotográficos de Vigo-Facultad de Bellas Artes); Xosé Manuel Vega (Colexio Profesional de Xornalistas); Cristina Caruncho (Aula Castelao de Filosofía); Dolores Dopico (Facultad de Bellas Artes) y María Yáñez Anllo (Vieiros).