Anxo Lorenzo defiende su labor en 2010, y Lobeira lo acusa de "sicario" y "matón" para "acabar con la lengua gallega"

Anxo Lorenzo en comisión parlamentaria
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:42

Afirma que la situación del idioma "objetivamente es buena" y el PSdeG dice que al Gobierno "le importa un buen carajo" la lengua

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG, Bieito Lobeira, ha acusado al secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, de ser "un auténtico sicario" contratado por el Partido Popular, --quien ha defendido en el Parlamento su labor y la de su departamento durante el año pasado-- con el fin de "liquidar a la lengua gallega", y lo ha tildado de "matón" y "verdugo" del idioma.

Así lo ha apuntado Lobeira en la Comisión 4ª de Educación en la que el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha hecho balance a petición propia de la labor realizada y las medidas tomadas en 2010 respeto al idioma gallego, que según ha dicho, se han centrado en "la dinamización, la formación y visibilización" la lengua propia de Galicia, en una intervención en la que ha ironizado con la evolución de las acusaciones hacia su persona. "El año pasado era un mercenario, este un sicario", ha dicho sonriendo.

En un cruce de reproches entre la oposición y el Gobierno gallego, Lobeira ha definido 2010 como el año "de los ataques más virulentos de un Gobierno gallego durante el siglo XXI contra la lengua gallega", al tiempo que ha pedido que "no vuelva a nombrar el Plan Xeral de Normalización de la lengua galega", debido "a la conculcación", que a su juicio ha padecido este plan durante el año pasado.

En su turno de réplica, Lorenzo ha hecho hincapié en que el plan de normalización lingüística no tiene rango de ley por lo que "es un documento que cada Gobierno debe metabolizar" en función de las "necesidades" de la sociedad. Todo ello en un discurso en el que ha defendido el decreto del plurinlingüismo en la enseñanza, y ha rechazado que "prohiba" el gallego, pues a su parecer, eso significaría que "entonces en el decreto anterior prohibieron el castellano". "No hay ningún problema con el decreto", ha sentenciado.

Así, Lobeira ha pedido a Lorenzo "respeto" a la Cámara y a la sociedad gallega, "porque una cosa es lo que dice y otra es la que hace" en referencia a la acción del Gobierno para la visibilización de la lengua gallega, a quien ha acusado de "tener una cara de cemento" por negar que el 2010 fuese "el año de los mayores recortes objetivamente" en la lengua gallega.

En concreto, durante su intervención, el secretario xeral de Política Lingüística ha señalado que en 2010 se realizaron más de 300 cursos de formación en gallego en las que participaron más de 5.300 personas, entre las que se incluyen la preparación de las pruebas del Celga, a la vez que ha destacado la Rede de Dinamización Lingüística como "la inauguración de una nueva etapa en el trabajo de promoción del gallego".

En este sentido, Lobeira ha recriminado a Lorenzo plegarse a "las tesis más retrógradas y cavernícolas con las que compadrea el Partido Popular", a la vez que ha censurado que la aplicación judicial Minerva imposibilita realizar cualquier procedimiento en lengua gallega, que la Xunta haya hecho campañas institucionales en español, o que haya "prohibido" el enseño de matemáticas en gallego.

GALLEGO Y ALTOS CARGOS

En la comisión, Anxo Lorenzo ha hecho hincapié en que "no hay desprotección del gallego, ya que a su juicio a pesar de "algunos problemas" la situación del idioma "objetivamente es buena".

Asimismo, Lobeira se ha referido a la ley de Transaparencia que establece que los altos cargos de la Xunta empleen el gallego en el desempeño de su función, y ha preguntado a Lorenzo si tiene previsto dirigirse al conselleiro de Industria, Javier Guerra, "para que cumpla con la ley en sus manifestaciones públicas".

Tras apuntar que en el Parlamento gallego "hay diputados que no saben hablar gallego", Lobeira se ha referido al artículo 15 de dicha ley que marca que estos cargos "usarán oralmente o por escrito el gallego" y ha dicho que la labor del secretario xeral podría ser desempeñada "perfectamente" por la concursante de Gran Hermano gallega que realizó unas polémicas declaraciones sobre el idioma.

A esto, Lorenzo ha replicado que la ley dice textualmente "usar normalmente", lo que, a su parecer, no establece obligatoriedad, y se marca así para "usar con mano izquierda", algo que Lobeira ha contestado desde su sitio diciendo que "vuestra derecha es así" mientras realizaba un saludo fascista con el brazo en alto.

En defensa de Lorenzo, el diputado popular Agustín Baamonde ha cargado contra los "exabruptos y provocaciones" de Bieito Lobeira, a lo que ha añadido que "el nacionalismo quiere tanto a la lengua que puede acabar matándola" con una política "ultramontana, rancia y anticuada".

'IMPÓRTALLES UN BO CARALLO'

Por su parte, el portavoz de Lingua del PSdeG, Francisco Cerviño, ha destacado que el balance de 2010 "no por sospechado es menos terrible para la lengua gallega". "Impórtalles un bo carallo o destino do idioma noso" ('Les importa un buen carajo el destino de nuestro idioma'), de esta manera ha citado Cerviño al presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, a la vez que ha hecho hincapié en las "dificultades" que pasa esta entidad para "pagar la nómina de este mes" debido a las deudas, que según ha dicho, tiene el Gobierno gallego con la RAG.

En esta línea, el diputado socialista ha cargado contra las "políticas lingüícidas" del PPdeG, que ha enlazado con "la extrema derecha madrileña", para pedir que "el gallego necesita leche y vacunas, y no 'axóuxeres' ('sonajeros')" --en referencia al programa de dicho nombre para el fomento de la lengua gallega entre los niños--.