El 'apagón' de la TDT llega el día 14, con más de 4.000 hogares afectados en Galicia y ayudas para compra de equipos

Publicado: sábado, 10 febrero 2024 11:59

   La alcaldesa de Folgoso do Courel cree que debería haberse dado una moratoria

   A CORUÑA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El apagón de la TDT, previsto para el próximo 14 de febrero y que supone el fin a los canales emitidos en calidad estándar (SD) para consolidar la alta definición (HD), tendrá repercusión en Galicia con unas 4.300 viviendas afectadas, distribuidas por 260 ayuntamientos, de acuerdo con los datos de la Xunta, aunque el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia lo sitúa en unos 6.000.

   Su máximo responsable, César Mariñas, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "a última hora" se hayan tomado medidas para paliar el "problema principal" que circunscribe a un tema "económico, no técnico", en relación a las ayudas anunciadas por la Xunta para la compra de dispositivos para resintonizar los televisores.

   "A los que tuvieran el descodificador de satélite les iba a dejar de servir e iban a tener que comprarse otro, estas ayudas son para asumir el coste de reposición del nuevo descodificador satélite", explica aludiendo a una situación que se daba en áreas como el municipio de Folgoso do Courel (Lugo).

   Su alcaldesa, Dolores Castro (PP), ha incidido en el coste "muy elevado de unos aparatos que la gente tuvo que poner hace ya 14 años aproximadamente y que no tenían incorporado el HD". "Y tienen que volver a hacer una inversión de unos 400 euros por aparato para poder ver la televisión".

   "Nosotros tenemos seis aldeas afectadas totalmente y 17 donde en algún punto de alguna casa se necesita también poner aparatos", explica la regidora que destaca la "buena noticia" por parte de la Xunta en relación con las ayudas.

   Con todo, afirma que "se debería retrasar el apagón para que a la gente le dé tiempo de comprarlo e instalarlo, pero por lo menos tenemos esa noticia de que los aparatos van a ser subvencionados".

    Ahora, explica que están avisando a los vecinos "para que cuanto antes se pongan en contacto con los instaladores, que puedan hacer la compra de estos aparatos y que no se queden a ciegas a partir del día 14", apostilla la alcaldesa que denuncia la falta de "apoyo estatal" para una medida que, añade, supone "un agravio comparativo con las zonas que sí reciben a través de un repetidor la señal de televisión" frente a las que no tienen esta posibilidad.

POSTURA DE GOBIERNO Y XUNTA

   Por su parte, desde la Delegación del Gobierno destacan las campañas informativas, al tiempo que aseguran que "más del 98% de los aparatos son compatibles y no se verán afectados".

   Respecto a esta repercusión, la Secretaría Xeral de Medios ha ratificado a Europa Press que trasladaron por carta hace dos meses al Gobierno central su preocupación "por la situación que iban a vivir los gallegos que residen en zonas de sombra".

   "Los vecinos de estas áreas reciben el señal de la TDT por satélite y ahora deberán comprar un nuevo dispositivo con un precio que ronda, de media, los 400 euros", apuntan sobre las viviendas afectadas en más de 200 municipios.

   En línea con lo anunciado ya por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello de Goberno del jueves, aseguran que el Gobierno gallego va a sufragar la totalidad del coste de renovar los equipos y la instalación en las primeras residencias "hasta un límite máximo de 400 euros".

   "Si son de segunda residencia, a estos hogares se les ayudará hasta el 50%, con un límite máximo de 200 euros", precisan. Al respecto, argumentan que el abordaje de esta cuestión "no le correspondería a la Xunta".

   "Pero el Gobierno autonómico considera necesario habilitar estas ayudas ante la inactividad y falta de apoyo del central que es quien toma la decisión y marca los plazos", señala.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO

   Por su parte, desde la Delegación del Gobierno explican que la fecha para el fin de las emisiones SD por parte de las operadoras era el 1 de enero de 2023 "pero se dio un tiempo 'extra' de año y mes y medio, hasta el 14 de febrero de 2024, para lograr la adaptación".

   "Durante este tiempo se han hecho campañas junto a las televisiones para avisar a los usuarios, se trabajó en una web informativa en la que se podía también contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital", añaden.

   Asimismo, exponen que se han celebrado reuniones de coordinación en las que han participado las comunidades autónomas y las televisiones. "En ellas, algunas autonomías avanzaron su voluntad de acometer acciones adicionales en sus propios ámbitos, más allá de las acciones pactadas en común, atendiendo a las características particulares de sus territorios".

Contador

Leer más acerca de: