PONTEVEDRA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encontraron hoy los primeros restos humanos en una fosa ubicada en la localidad pontevedresa de Curro, perteneciente al Ayuntamiento de Barro.
Según indicaron en un comunicado de prensa, los restos aparecieron "en el lugar exacto señalado por los testimonios". Ahora, un equipo dirigido por el arqueólogo René Pacheco, llevará a cabo las labores de excavación de la fosa y la exhumación de los huesos.
El equipo confía en encontrar los restos de dos hombres, asesinados el 15 de septiembre de 1936 y en cuyos certificados de defunción figura como causa de la muerte "una hemorragia interna".
En el primer caso, se trata de un hombre de 27 años de edad, casado y sin hijos, electricista y miembro de la CNT. Fue detenido por la Guardia Civil y falangistas de su aldea con los que había tenido "desencuentros políticos" y llevado al Pazo de Fefiñáns (Cambados), donde fue recluido.
Según el relato familiar, sus captores impidieron a su padre visitarle, tras "amenazarle con detenerlo" y llegaron a decirle que "había escapado a Portugal", aunque unos vecinos vieron enterrar su cadáver.
El otro cuerpo que la asociación espera encontrar es el de un hombre de 19 años de edad, soltero, que escribía en gacetillas locales y "era conocido por la acidez de su literatura". Fue delatado por un cuñado de su madre, a la que violaron y raparon la cabeza al cero para obligarle a "cantar". También su padre sufrió palizas con el mismo objetivo. Antes de enterrarlo, le cortaron un dedo para robarle el anillo que portaba.