Aplazado a este martes el inicio del juicio contra Laureano Oubiña, coincidiendo con su puesta en libertad

Actualizado: martes, 17 julio 2012 8:14

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inicio del juicio contra el narcotraficante gallego Laureano Oubiña por un delito de blanqueo de capitales, previsto en un principio para este lunes en la Audiencia Nacional, ha quedado aplazado para este martes, después de que el tribunal presidido por la juez Teresa Palacios dedicara la jornada de ayer al planteamiento de las cuestiones previas, que ha rechazada en su mayoría.

De esta forma, el principio efectivo de la vista oral coincidirá con la puesta en libertad del 'narco' gallego, que culmina este martes el cumplimiento de sus condenas por delitos de tráfico de estupefacientes. De esta forma, Oubiña ya no volvió al penal de Dueñas, en Palencia, de forma que pernoctó la pasada noche en la prisión de Navalcarnero IV, desde obtendrá su libertad.

La Fiscalía Antidroga pide contra Oubiña seis años de cárcel y solicita otros cinco años para su hijastro David Pérez Lago por la construcción de una vivienda en Vilagarcía de Arousa, por una finca en Sanxenxo y por el movimiento de divisas con los fondos obtenidos del tráfico de estupefacientes. En el juicio se sientan, además en el banquillo otros siete acusados.

El narcotraficante gallego tiene, además, pendiente conocer la sentencia que debe dictar la Audiencia Nacional por otro delito de blanqueo, en este caso de 4,5 millones, por el que se enfrenta a una pena de 8 años de prisión. Oubiña se sentó en el banquillo de los acusados por estos hechos hace dos semanas.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado año el auto dictado por la Audiencia Nacional que fijaba su estancia en prisión hasta el 17 de julio de 2012 y rechazaba adelantar la liquidación de condena del arousano.

EL CONSTRUCTOR, APARTADO

El tribunal ha decidido durante la mañana del lunes apartar de la vista oral a uno de los acusados, el constructor Amancio Costa, a la vista del cuadro depresivo que sufre que le provoca dificultades para comunicarse, agitación psicomotriz, ansiedad y subidas de tensión.

Después de ser sometido a una revisión por parte de forenses de la Audiencia Nacional, el constructor ha abandonado la Audiencia Nacional y será juzgado por estos hechos por separado, una vez que su estado de salud lo permita.