Valeriano Martínez,en el CPFF
XUNTA
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 20:47

   La Xunta estudiará el "potencial" de ingreso que aporta la décima a mayores y subraya que "lo más importante" es aprobar las cuentas

   MADRID / SANTIAGO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha logrado la aprobación por parte de las comunidades autónomas del objetivo de déficit para 2017, que ha quedado fijado en el 0,6 por ciento. De esta forma, Galicia, que votó que sí, podrá disponer de unos 58 millones de euros adicionales durante el próximo ejercicio.

La votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha salido adelante con el apoyo de ocho comunidades, entre ellas la gallega, la abstención de Andalucía y otras cinco y el voto en contra de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó de manera oficial su propuesta del 0,6 por ciento de déficit para las autonomías en el próximo ejercicio cerca de las 19,00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la reunión.

   Lo hizo tras dos horas y media de reunión y tras haber alcanzado un pacto con el PSOE sobre esta cifra, que supone una décima más del 0,5 por ciento que el ministro había ofrecido al inicio de las negociaciones. Bruselas permitió el pasado mes de abril que España dilatara el cumplimiento de los objetivos.

GALICIA

   Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que la Xunta estudiará "el potencial" que aporta la décima a mayores en la senda de fiscalización, tras constatar que el nuevo objetivo "da una fuente de financiación con un potencial de ingreso para todas las comunidades".

   "Desde Galicia siempre estudiamos todas las potencialidades de financiación porque es mucho lo que queremos hacer", ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión.

Con todo, ha resaltado que la intención del Gobierno gallego es mantener la "estabilidad" de la comunidad y que "la sociedad la disfrute". En esta línea, ha subrayado que "lo más importante" para la comunidad es aprobar este viernes --en la reunión semanal del Ejecutivo-- los presupuestos autonómicos para el ejercicio que viene.

   Además, ha valorado que se confirmase el 0,7% como objetivo para este año, por la "incidencia fuerte" que tiene este compromiso "para mantener el pago a proveedores en niveles controlados".

   Por último, ha reiterado que las cuentas de la comunidad gallega para 2017 son de carácter "expansivo" y tratan de transmitir a la sociedad "certidumbres". "Una economía moderna se mueve con certidumbres", ha resuelto.

Más noticias

Leer más acerca de: