Archivada la causa contra Corina Porro por supuesta prevaricación en las obras del Areal

Corina Porro
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 21:23

VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 6 de Vigo ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra la presidenta del Puerto, Corina Porro, por presunta prevaricación en las obras de ampliación del muelle de Areal, según han informado fuentes portuarias.

Este procedimiento, incoado a instancias de la Fiscalía tras una denuncia de una plataforma de defensa de la ría, se abrió inicialmente contra Porro y contra la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez, por un supuesto delito de prevaricación al iniciarse las obras de ampliación del muelle de Areal sin someterlas a estudio de impacto ambiental.

En el transcurso de la instrucción --en el que se acordó levantar la imputación de la directora general-- prestaron declaración tanto Corina Porro, como el director del Puerto, Luis Lara, y el representantes de la abogacía del Estado en el organismo portuario.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha defendido siempre la legalidad de la actuación, ya que contaba con informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la abogacía del Estado y de los propios técnicos del Puerto vigués. Además, este organismo ha aportado a la causa documentación que refleja varias obras realizadas en los últimos años, con diferentes presidentes, y que se acometieron sin estar aprobado el Plan de Usos.

El juzgado ha decidido ahora sobreseer la causa, pese a que anteriormente había rechazado un recurso de Corina Porro, y advierte, según el Puerto, de que "la cuestión de la legalidad o no de los hechos sería meramente administrativa y no penal". Las mismas fuentes han indicado que la juez considera que "en ningún caso cabría afirmar que los imputados actuaron a sabiendas de la ilegalidad de sus decisiones".

Las obras de ampliación de Areal fueron paralizadas a inicios de año por este procedimiento judicial, aunque posteriormente la Audiencia Provincial permitió su reanudación. Corina Porro ha insistido en los últimos meses en que esos trabajos son compatibles con el Plan Especial y necesarios para la operatividad del Puerto, por lo que no necesitan licencia municipal ni un Plan de Usos en vigor.