El área empresarial de O Morrazo (Pontevedra) tendrá 1,5 millones de metros cuadrados y sus obras comenzarán en 2009

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:29

Quintana destacó la "importancia" de la promoción del suelo industrial para dar respuesta a situaciones de crisis

VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva área empresarial de O Morrazo tendrá una extensión total de 1,5 millones de metros cuadrados, ubicados entre las localidades pontevedresas de Cangas y O Morrazo, y las obras se licitarán en el primer semestre de 2009, según anunció hoy la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas.

La conselleira presentó hoy en Cangas, junto al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y los alcaldes de los dos municipios morracenses, el estudio de viabilidad del recinto empresarial que tendrá una inversión total de unos 61 millones de euros, de los que la mayor parte se destinarán a la compra del suelo --17 millones de euros-- y las obras de urbanización --28,4 millones de euros--.

Además, se construirá una depuradora --por valor de 2,5 millones de euros-- y se efectuarán otros gastos como los previstos en materia de seguridad y salud --440.000 euros--. Táboas destacó la situación "estratégica" de este nuevo espacio empresarial, puesto que se ubicará en la "confluencia" de los principales municipios de la comarca, como son Moaña, Cangas, Bueu y Marín así como de las áreas urbanas de Vigo y Pontevedra.

Asimismo, justificó las garantías de "accesibilidad" a la ubicación, con la proximidad a la autopista AP-9, que conecta con la capital de la provincia y la ciudad olívica, el Corredor do Morrazo y varias carreteras comarcales. Otro punto a tener en cuenta es, según añadió, su cercanía a los puertos de Marín y Vigo así como al aeródromo de Peinador.

PLAZOS.

Finalmente, en cuanto a los plazos de actuación, avanzó que en el tercer trimestre de este año se aprobará de forma definitiva el proyecto sectorial, mientras que en los cuatro últimos meses de 2008 se procederá a la adquisición de los terrenos, con el objetivo de que en el primer semestre de 2009 se puedan licitar las obras.

El recinto, que abarcará 724.000 metros cuadrados del municipio de Cangas, 673.000 metros cuadrados de Bueu, así como los 129.000 metros cuadrados del parque empresarial de Castiñeiras (Bueu), servirá, según explicó Táboas, para "diversificar" la actividad económica de O Morrazo y generar empleo estable, puesto que la principal orientación de la comarca, el turismo --que supone el 70 por ciento de la actividad--, está caracterizado por la temporalidad. Además, con las obras también se mejorarán algunas de las actuales infraestructuras y servicios de los ayuntamientos y empresas ubicadas.

"RESPUESTA" A LA CRISIS.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta consideró esta nueva área empresarial como un proyecto "estratégico" que, en este momento, servirá de "mecanismo de respuesta a la crisis" económica, para intentar minimizar su impacto en Galicia.

En este sentido, abogó por "no tener miedo a esta palabra", en referencia a la crisis, pero advirtió de que tampoco se debe caer en el "catastrofismo" sino "actuar" al respecto y que cada Ejecutivo se haga cargo de sus responsabilidades.

"Espero que el Gobierno central asuma a sus responsabilidades empezando por su presidente. Desde luego el Gobierno gallego sí lo va a hacer", aseguró, al tiempo que se reafirmó en su estrategia, "en utilización del autogobierno", para poner en marcha medidas que contribuyan a reducir los efectos de la crisis.

Entre estas medidas, destacó la promoción del suelo industrial "sin criterios de amiguismo" sino con una "planificación previa de país" y con una perspectiva no localista, sino "interrelacionada". También destacó la necesidad de demostrar "que es posible actuar en 1,5 millones de metros cuadrados sin destruir" sino "haciéndolo bien e integrado en el territorio", dado que el área de O Morrazo se hará un esfuerzo para la protección de los cauces existentes.

Quintana incidió del papel "doblemente importante" de crear suelo industrial en épocas de desaceleración económica y aseguró que 2008 será el "año estratégico" del suelo empresarial, con inversiones que ascienden a los 276 millones de euros.

Así, contrapuso las cifras de la Consellería de Vivenda, con actuaciones por 39,2 millones de metros cuadrados e inversiones por valor de 149 millones de euros, con las del anterior Ejecutivo autonómico del PP, que, en 16 años creó 10 millones de metros cuadrados y gastó 135 millones de euros.

Además, recordó que los populares no crearon "ni un sólo metro cuadrado" de suelo productivo en Pontevedra y recordó actuaciones que se están desarrollando actualmente, como la Plataforma Logística de Salvaterra- As Neves (Plisan), el Parque empresarial de Mos o las actuaciones en A Reigosa (Pontevedra), Val do Tea (Ponteareas) o en el municipio de Poio.

Finalmente, los acaldes de Cangas y Bueu, los nacionalistas Clara Millán y Félix Juncal, respectivamente, mostraron su agradecimiento por la creación de una infraestructura que consideraron "imprescindible" para el desarrollo de la comarca.