Raquel Arias garantiza "un cambio de actitudes" en el PP de Lugo

Dice que la opinión de Barreiro "siempre será importante", pero apela a una nueva etapa y cree que toca "reforzar" la proximidad al militante

Avanza una ejecutiva "pequeña", promete "más peso" del municipalismo y esgrime que los afiliados no quieren "interferencias" de las direcciones

La candidata a presidir el PP de Lugo, Raquel Arias
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 13:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La delegada territorial de la Xunta y candidata a presidir el PP de Lugo, Raquel Arias, promete impulsar "un cambio de actitudes" en su partido y no tiene "en absoluto" la percepción de que la suya sea la candidatura "más débil", pese a que ha hecho públicos menos nombres que la respaldan que su rival para el cónclave del 6 de marzo, Elena Candia.

   "Tengo la sensación de que nuestro proyecto es un proyecto sólido que está recabando muchísimos apoyos. No es en absoluto débil, sino todo lo contrario, es una bola de nieve que día a día va sumando más apoyos", ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press, después de concretar que tiene el respaldo de "más de la mitad de los alcaldes".

   La dirigente lucense ha definido su proyecto como "no continuista", ya que considera que "no se puede ser inmovilista", que el PP "tiene que evolucionar con la sociedad", que ésta ha "cambiado" y, por tanto, hay que aportar "propuestas diferentes". "No continuista, pero sí tremendamente integrador", ha matizado.

   Y es que Arias aspira, según ha afirmado, a "integrar todas las sensibilidades" para que el PP se mantenga como "partido hegemónico" en la provincia. Para ello ve preciso dar pasos como facilitar la elección directa de los cargos orgánicos por parte de los militantes y confía en que éste sea el último cónclave con sistema de compromisarios.

   A su juicio, la elección directa sería "mucho más transparente y democrática", además de conllevar "menos confrontación". "En un congreso se trata de poner en común ideas entre compañeros, no entre adversarios y de que no sea traumático; por eso sería es positiva la idea de 'un afiliado, un voto' y que éste sea secreto", ha remarcado.

LA OPINIÓN DE BARREIRO, "IMPORTANTE"

   Para Arias, quien antes de que Barreiro anunciase su intención de dar un paso atrás aseguró que tendría su apoyo si decidía repetir, la opinión del actual portavoz de los populares en el Senado "siempre será importante en el partido".

   De todas formas, la dirigente lucense, que se postuló en su día para dirigir la Diputación si se daba el caso, entiende que es necesario abrir una nueva etapa del partido en la provincia. "Hay que cambiar las actitudes y por eso no somos continuistas; es necesario reforzar la proximidad al militante y el partido necesita dedicación, por eso no estoy a favor de la acumulación de cargos", ha reflexionado.

EJECUTIVA "PEQUEÑA, ÁGIL Y DINÁMICA"

   Tampoco será "continuista" en la estructura organizativa si consigue imponerse en el próximo congreso. Y es que, a su juicio, "el equipo debe ser más reducido para ser más eficaz, cada uno debe tener su función y no estar por estar". Además, considera que en la ejecutiva tiene que haber personas con cargos institucionales y militantes de base.

   "La ejecutiva tiene que ser pequeña, ágil y dinámica. Y dentro de esa estructura pequeña le tendremos que dar cabida a la participación", ha esgrimido, para añadir que también debe tener "mucho más peso" el municipalismo --alcaldes y portavoces-- porque es el que está "más en contacto con la sociedad".

   "Necesitamos que esté muy presente y también dar un peso especial al territorio, esa es otra de las demandas que también nos están haciendo llegar, ya que Lugo es una provincia con comarcas con características muy distintas", ha reflexionado.

   En cuanto a quienes integrarán su equipo, ha rechazado adelantar nombres, aunque en vista de los apoyos explicitados se da por hecho que tendrán un papel la concejala Mari Teijeiro y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.

   "Los congresos son para debatir ideas, no para repartir sillones", ha sentenciado, antes de destacar que ninguno de los militantes o cargos de la formación que han respaldado su proyecto le pidió "nada a cambio".

"UN PARTIDO MÁS UNIDO"

   Arias ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de una integración de su candidatura y la de Candia porque éste es aún "el momento del debate de ideas". Eso sí, ha defendido que la dirección que empiece a trabajar a partir del 7 de marzo tiene que ser la de un partido "más unido y que aglutine todas las sensibilidades".

   Sobre el papel a jugar por parte de las direcciones provincial y autonómica, ha advertido que los militantes "no quieren la interferencia de las direcciones" y ella, a su vez, "no puede concebir que eso ocurra".

   En el actual contexto, se ha declarado a favor de ser "más contundentes" con los casos de corrupción. "Tolerancia cero", ha proclamado Arias, quien se suma al listado de dirigentes que ven a Feijóo "el mejor candidato" para repetir en las próximas autonómicas, aunque entiende que la decisión "le corresponde a él".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado