El armador deberá retirar la gabarra, que está partida en dos

Gabarra que embarcó en Camariñas (A Coruña)
Foto: SALVAMENTO MARÍTIMO
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El armador del buque 'West', que remolcaba a la gabarra 'Prima' de 105 metros de eslora desde Odesa a Riga cuando esta embarrancó en Punta do Boi, en Camariñas (A Coruña), debe ahora presentar un plan para retirar la embarcación, puesto que se ha partido en dos.

   La fractura, según explican a Europa Press fuentes de la Marina Mercante, se originó de madrugada, pero no ha sido hasta la mañana de este miércoles cuando la gabarra se ha dividido y son visibles dos partes desde la costa.

   En estas condiciones, no es posible remolcar la gabarra, a la que tampoco se puede acceder, por lo que el armador debe presentar a la Capitanía Marítima de A Coruña un plan de remoción de restos.

   Con todo, las mismas fuentes precisan que el mal tiempo hace previsible que "en dos o tres días" no pueda acometerse la retirada del barco y advierten de que, de persistir el fuerte oleaje, es posible que la estructura sufra nuevas quiebras.

   En el lugar permanecen técnicos de Salvamento Marítimo de la base de Fene y personal de la Capitanía Marítima y, según asegura la Marina Mercante, sigue sin existir riesgo de interrupción de la navegación ni de contaminación, pues la gabarra, sin motor, no llevaba carga.

   El plan de remoción de restos, apunta, es una operación "menos compleja" que remolcar el barco y consiste en la retirada desde mar y/o tierra --en caso de que estos lleguen a la zona arenosa--.