Arquitectos gallegos ayudarán al Consorcio de Santiago en las obras menores de rehabilitación en viviendas particulares

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:42

Sánchez Bugallo resalta que las pequeñas obras también contribuyen a "preservar el patrimonio de Santiago y a hacerlo habitable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arquitectos gallegos, en su mayoría recién titulados, ayudarán al Consorcio de Santiago en las obras menores de rehabilitación en viviendas particulares, fruto del convenio firmado hoy por el presidente del organismo interadministrivo y alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García Braña.

El gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, quien también asistió al acto, detalló que el acuerdo significa ofrecer una bolsa de empleo para que, una vez que se identifiquen los trabajos que el organismo quiera delegar, sea el COAG quien designe a los profesionales que los asumirá, a partir de la correspondiente redacción del proyecto técnico.

Los arquitectos colegiados podrán acogerse a las becas destinadas a realizar diversas actuaciones dentro de los programas de ayuda a la Rehabilitación en la Ciudad Histórica promovidos por el Consorcio de Santiago. Según el regidor compostelano, se quiere alcanzar un ritmo de más de 100 proyectos al año, de los que la mayor parte de los referidos a rehabilitación en vivienda particular se canalizarían a través de la bolsa de empleo.

Sánchez Bugallo se mostró "encantado de que estos profesionales hagan estas obras" y señaló que "es una garantía que el Colegio de Arquitectos se haga cargo de estas becas". Además, recordó la importancia de todas estas pequeñas obras, que contribuyen a "preservar el patrimonio de Compostela y a hacerlo habitable".

Por su parte, el decano del COAG, Celestino García Braña, afirmó que la rehabilitación, como recuperación y mantenimiento de la arquitectura heredada, tiene "gran importancia". Resaltó que este convenio posibilitará que arquitectos recién titulados "se acerquen a la experiencia de la rehabilitación de la mejor manera posible", al estar acompañados por el Consorcio y por el Ayuntamiento de Santiago.

PROYECTOS EN OBRA MENOR

Las actuaciones en las que podrán colaborar estos arquitectos jóvenes son las consideradas como proyectos de obra menor, tales como las de reformas de galerías y carpintería interior y exterior de edificios, pequeñas reformas de tabiques e instalaciones, retejado de la cubierta, pintura o limpieza de fachadas, etc. En cualquier caso serán obras que no afecten al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura y a las condiciones de habitabilidad o seguridad de los edificios.

Otras obras incluidas en este convenio de colaboración son las comprendidas en el reciente Plan de Mantenimiento de Edificios, recientemente aprobado por el organismo interadministrativo, y que cuenta en su primera convocatoria con 36 solicitudes de intervención. La mayor parte de estas solicitudes abarcan las intervenciones en ventanas y galerías de madera, medianeras, portales y escaleras interiores, entre otros elementos.

Este acuerdo también prevé el desarrollo de una aplicación informática que posibilite la elaboración de la memoria técnica. Además de la experiencia profesional durante estos dulce años de política de rehabilitación, el Consorcio aportará también 6.000 euros para la realización de la antedicha aplicación.

CONDICIONES

Para poder acogerse a esta Beca de Trabajo es preciso que los arquitectos colegiados dispongan de la titulación académica con posterioridad al 1 de enero del año 2000, entre otros requisitos. Su relación laboral con el Consorcio será la propia de una asistencia técnica, se rigen por el pliego de condiciones redactado a tal efecto.

Esta Beca de Trabajo, que pretende dotar de experiencia a los jóvenes colegiados y facilitar su incorporación al mercado laboral, estará bajo la responsabilidad de la Xunta de Gobierno del COAG, que se encargará de nombrar a los responsables que deberán asignar los trabajos que el Consorcio de Santiago demande, hacer el seguimiento de los mismos y realizar las convocatorias de difusión de las obras que el Consorcio comunique al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

La vigencia de este convenio de colaboración entre el Consorcio de Santiago y el COAG es de un año a partir de la fecha de su firma, aunque será prorrogable.