Arranca la tramitación de 18 parques eólicos que generarán unos 6.000 empleos

Parque eólico de Malpica
ELECNOR
Actualizado 21/12/2017 19:01:34 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que arranca la tramitación de 18 parques eólicos en varios ayuntamientos--por 409 megavatios-- y de 14 infraestructuras de evacuación asociadas, proyectos que tendrán que estar finalizados el 31 de diciembre de 2019 para cumplir con los requisitos de la subasta estatal o sus derechos decaerán. La inversión asciende a 450 millones de euros.

   La tramitación, según ha reivindicado el presidente gallego, se realizará "en la mitad de tiempo" gracias a la ley de implantación empresarial, pero se "mantendrán las garantías jurídicas, técnicas y medioambientales". Al margen de estos 409 megavatios, "extraoficialmente" las empresas han trasladado su interés en otros 200. "Y esto se hace sin primas", ha subrayado.

   Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que, en materia eólica, éste es el acuerdo "más importante" de la legislatura y "permitirá retomar el pulso" al sector en Galicia, "el más eficiente de España", ya que la comunidad es "la segunda" en potencia instalada, pero "la primera" en productividad, por el número de horas y calidad del viento.

   Además de la inversión, ha concretado que estos proyectos conllevarán, en los años de ejecución de los mismos, el impulso de 6.000 empleos.