El arzobispo de Santiago confía en que la restauración del Pórtico de la Gloria comience en septiembre

La Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 enero 2013 15:07

Hace un llamamiento a la clase política porque "algo más se puede hacer" por quienes atraviesan dificultades con la crisis


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, confía en que la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral comience en septiembre de este año, pese al "problema" de financiación de la reforma previa que debe acometerse en las torres.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Barrio recuerda que el proyecto de la restauración "ya está ultimado", lo que "posibilita en cualquier momento" iniciarla. Pero, señala, "hay un problema de humedades por las torres de la Catedral". "Una vez que se solvente ese tema, que espero que sea pronto, yo tengo la confianza de que en septiembre podríamos iniciar la restauración del Pórtico de la Gloria", destaca.

"Claro está que el problema de la financiación que va a conllevar toda la reparación, el evitar las humedades, todavía es algo que no tenemos solventado, pero si Dios quiere, yo tengo confianza de que pronto vamos a conseguir esa financiación", indica.

Aunque los 2,5 millones de euros necesarios para esa reforma es "una cantidad no pequeña", el arzobispo espera "que de una parte o de otra" la Iglesia "pueda conseguir, si no todo, una parte suficiente que posibilite al menos llevar a cabo esas reformas previas que hay que hacer antes de la restauración".

2012, AÑO DE "MUCHO SUFRIMIENTO"

En la entrevista, el arzobispo compostelano reconoce que 2012 "fue un año de mucho sufrimiento, angustia y preocupación", por el robo --y posterior recuperación-- del Códice Calixtino. Por eso, "con más motivos", la Iglesia está "reforzando" la seguridad en torno a su patrimonio, en colaboración con las autoridades y las fuerzas policiales.

La salida del hasta ahora deán la atribuye a "razones de salud" y por su edad, ya que así se lo había "manifestado" el propio José María Díaz, motivo por el asegura que aceptó su renuncia. Este mismo sábado, el Cabildo eligió su sucesor en el cargo, Segundo Pérez, y el Arzobispado lo ratificó.

CRISIS "ANTROPOLÓGICA Y CULTURAL"

Julián Barrio cree que el origen de la crisis económica está en "la crisis antropológica y cultural", ante la que ve necesaria una "transformación" del modelo de vida. "Hay que tomar conciencia de que el yo lo tenemos que convertir en nosotros. La preocupación tiene que ser siempre por las personas a nuestro alrededor", reflexiona.

En lo que respecta a la Iglesia, defiende estar haciendo "la labor mayor posible a través de Cáritas", pero, por las familias que atraviesan dificultades, hace un llamamiento a la clase política, ya que está "convencido" de que "algo más de lo que se está haciendo sí que se puede hacer".

Por último, preguntado por cuándo será nombrado cardenal, el arzobispo santiagués afirma que "eso" no le "toca" a él "decirlo" y que, "en todo caso, con toda sinceridad", no es su "preocupación", sino que está centrado en las necesidades de la Iglesia de Santiago.