Publicado 29/03/2019 13:25CET

As Catedrais tendrá "refuerzo de seguridad" con personal de Xunta y una empresa esta Semana Santa

Playa de As Catedrais
EUROPA PRESS - Archivo

   El alcalde de Ribadeo (Lugo) espera "aportación económica" para el plan que envió a Costas para mejorar la zona con pasarelas y aparcamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), dispondrá de un "refuerzo de seguridad" con personal de la Xunta y de una empresa durante esta Semana Santa, según ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

   Preguntada al respecto tras una firma de un convenio con tres ayuntamientos, entre ellos el de Ribadeo, la titular de Medio Ambiente de la Xunta ha llamado la atención sobre que esta "joya natural" es el segundo monumento más visitado de Galicia tras la Catedral de Santiago y sobre que "uno de los picos" de visitantes que registra es, precisamente, la Semana Santa.

   Transcurrido un año del accidente que provocó la muerte de una joven en el arenal (al caerle una piedra en la cabeza), la conselleira ha destacado que las medidas adoptadas, a tenor del estudio técnico que encargó la Xunta, fueron la implantación de más "cartelería informativa" y "delimitaciones" a través de "acordonados".

   Además, ha apelado al "apoyo" que se solicitó al ministerio en función de sus "competencias" en este asunto, pero ha criticado que "no hizo" lo que se le pidió y ha añadido a renglón seguido que el Gobierno gallego "se puso a trabajar aunque no le competa".

   En cuanto al cupo diario de 4.620 personas, impuesto también por la Administración autonómica, ha indicado que "no hay recomendación ninguna técnica para rebajarlo".

ALCALDE

   Por su parte, el alcalde, Fernando Suárez, ha esperado "que haya aportación económica" para el plan aprobado de manera provisional por ahora y remitido a Costas con el que el Ayuntamiento de Ribadeo pretende "mejorar la seguridad" a través de la implantación de pasarelas y aparcamientos, entre otros elementos.

   Suárez ha apelado al "marco de colaboración", si bien ha señalado que existe "cierta discrepancia" entre las tres administraciones sobre "quién tiene más competencias", al respecto de la cual ha preferido reservarse "para las cuestiones jurídicas" su opinión.

   Por último, el regidor ha indicado que el Consistorio está "intentar copar ejemplos europeos" de atractivos turísticos que también reciben "muchísima gente todo el año". Y ha concluido que la ciudadanía debe ser consciente de que la costa es "dinámica y peligrosa" y lo que es "imposible" es "cimentarla".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo