La asamblea del PSOE de Vigo reelige a Manel Gallego como secretario local, apoyado con el 77% de los votos

Manel Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 3:03

Los críticos anuncian que recurrirán por "falta de garantías democráticas" y "falta de cumplimiento" de las normas


VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asamblea del PSOE vigués ha reelegido al diputado autonómico Manel Gallego como secretario general en la asamblea local celebrada el jueves, en la que ha recibido el 77 por ciento de los apoyos. Éste será el tercer mandato de Gallego al frente de la agrupación socialista en la ciudad olívica. Por su parte, la alternativa liderada por Gonzalo Caballero, del sector crítico, ha conseguido el 23 por ciento de los apoyos.

En declaraciones a los medios, el recién reelegido Manel Gallego ha considerado que, con estos resultados, se consolida el proyecto del PSOE en Vigo "liderado por el alcalde" y él mismo como secretario general. Asimismo, ha considerado que es el "mejor de todas las ciudades" de Galicia y que se ha consolidado un "partido fuerte".

Gallego ha indicado que la alternativa de Gonzalo Caballero perdió "15 puntos respecto de la anterior ejecutiva", unos puntos que, según apuntó, los han recuperado ellos. Así, se mostró "muy orgulloso de los resultados" y aprovechó para lanzar a la ejecutiva gallega que "el partido en Vigo sigue siendo fuerte" y que "todos deben trabajar juntos" ya que, según añadió, intentar potenciar a las "minorías" es perjudicial para el partido. En cuanto al desarrollo de la asamblea, destacó que fue "transparente y limpia", como ocurre "siempre".

La candidatura de Manel Gallego está encabezada por el alcalde, Abel Caballero, que sigue como presidente del partido local, e incluye a la teniente de alcalde, Carmela Silva, quien continúa como vicesecretaria general. El concejal Ángel Rivas repite como secretario de Organización de la ejecutiva local, de la cual también forman parte los ediles Isaura Abelairas, Raquel Díaz, Manel Fernández y Santos Héctor Rodríguez Díaz, y los diputados autonómicos Abel Losada y María José Caride.

Además de la elección de la ejecutiva local, en la asamblea de este jueves se designaron los 40 delegados para el comité provincial --30 de la candidatura mayoritaria y 10 del sector crítico-- y los otros 21 delegados para el comité nacional --16 de los mayoritarios y 5 de los críticos--.

Todos ellos son de la lista del secretario general del PSOE vigués, mientras que la alternativa de Gonzalo Caballero ha perdido la representación que tenía en los dos comités --hasta ahora poseía 10 en el provincial y 6 en el nacional gallego--.

También se aprobó el informe de gestión de la ejecutiva local saliente, que salió adelante con 399 apoyos, 96 votos en contra y tres abstenciones, según los datos aportados por la ejecutiva.

CRÍTICOS

Por su parte, en declaraciones a los medios, Gonzalo Caballero censuró la "falta de garantías democráticas" y la "falta de cumplimiento" de las normas del PSdeG y de los estatutos del partido, por lo que avanzó la presentación del "pertinente recurso".

Así, denunció que la Mesa "se ha negado a admitir" que los críticos tuviesen un "apoderado por urna", aceptando que aportaran un máximo de 5 para 10 urnas mientras que del sector de la dirección del partido había, según él, más de 20 personas. También la acusó de haberse "negado a cumplir" la norma de que no se pudiese incorporar ninguna persona más cuando se iniciaron las votaciones, pese a que, según mantuvo, el reglamento exige el cierre de puertas para evitar que entren a votar personas que no han asistido a la asamblea.

A ese respecto, aseguró que "hubo gente que votó de fuera" de la asamblea y manifestó su preocupación por la existencia de una "bolsa de militantes que nunca van a las asambleas y aparecen a votar en base al uso del poder municipal". Asimismo acusó a la dirección del partido de tener la "instrucción de aniquilar a la alternativa para que no llegase al 20 por ciento" que permite entrar en los comités provincial y gallego.

El líder del sector crítico destacó además que en el local donde se desarrolló la asamblea había unas 230 sillas, algunas de ellas vacías, aunque también había gente de pie; y que en el momento de máxima afluencia se estuvo en el entorno de las "300 personas". Sobre la votación del informe de gestión, hecha a mano alzada, calculó que hubo 199 votos a favor y 102 en contra, rechazando así las cifras aportadas por la dirección del partido.

Hasta la asamblea de los socialistas vigueses también se acercó el exalcalde y también miembro de la corriente crítica, Carlos González Príncipe, quien denunció que no se le permitió la entrada al cónclave por estar suspendido cautelarmente de militancia cuando, según añadió, sí le "consta" que entraron personas que "no son miembros del partido".

Príncipe, quien estimó "grave" que no hubiese "control" en el acceso, atribuyó que se le negase la entrada a que su presencia "causa cierto temor" a la dirección del partido. Finalmente, defendido la necesidad de una "regeneración" en el partido y ha calificado a Abel Caballero y Carmela Silva como una "pareja peligrosa" mientras que "el resto son como los muñecos de José Luis el ventrílocuo".