VIGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La patronal del sector del naval vigués aseguró hoy que la huelga indefinida convocada por CIG, CC OO, UGT y CUT, y que lleva ya tres días de paro, ha supuesto la rescisión de al menos cuatro contratos para la construcción de otros tantos barcos, que darían trabajo durante dos años a medio millar de operarios.
Así lo manifestaron en un comunicado los empresarios, que hoy declinaron la oferta de la Delegación de Traballo para mantener una nueva reunión con los sindicatos. Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) e Instaelectra, y los astilleros, "no hay materia negociable para la salida del conflicto", motivo por el cual no acudieron a la cita de hoy.
Los empresarios, en todo caso, han reclamado que los contactos entre las partes se hagan a través de la comisión paritaria de seguimiento del convenio colectivo o de la comisión de seguimiento de la Axencia-Bolsa de Emprego (ABE), es decir "en los ámbitos propios de la negociación".
Por su parte, el representante de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, explicó hoy en una asamblea celebrada en la Praza do Rei ante unos 1.500 trabajadores, que la patronal incumple el convenio colectivo y que así lo demuestra el hecho de que, cuando los sindicatos denunciaron esta situación en noviembre pasado, fue cuando las empresas hicieron fijos a 456 trabajadores eventuales.
Malvido destacó también que la Inspección de Trabajo ha constatado que un 75 por ciento de las empresas investigadas hasta ahora, es decir, unas 90 de las 130 inspeccionadas, incumplían el convenio colectivo. Además, recordó que todavía quedan 60 empresas por investigar y que, en el caso de los grupos empresariales "de nada sirve que cumpla una de ellas y el resto no".
"MENTIRA"
El representante del sindicato nacionalista aseguró que la afirmación de los empresarios, de que la Axencia Bolsa de Emprego funciona es "mentira", ya que "la mayoría de las contrataciones se siguen haciendo por fuera de esa agencia". "Los empresarios esquivan la ABE, porque pretenden seguir haciendo lo que quieran", añadió.
Asimismo, con respecto a las acusaciones sobre la "mala imagen" que están dando los trabajadores, que han cortado el tráfico en varios puntos de la ciudad a los largo de estos días de huelga, Malvido replicó ala patronal que "los que dan mala imagen son unos empresarios incumplidores y estafadores", mientras que los empleados se limitan a "defender sus derechos".
Miguel Anxo Malvido reclamó "unidad" por parte de los trabajadores y advirtió a los empresarios de que el sector del naval "está acostumbrado a resistir". Así, recordó los 20 días de huelga del año 1991, o los 18 días de huelga del año 1994, e insistió en que, "si la patronal quiere echar un pulso, la respuesta será: huelga, huelga y huelga".
"CAMBIO DE ESTRATEGIA"
Por su parte, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, anunció un "cambio de estrategia" en las movilizaciones del sector a partir de las próximas horas, aunque no quiso desvelar en qué consistiría ni cuándo se llevarían a cabo las nuevas medidas.
En todo caso, auguró un "conflicto largo y duro" y criticó las contradicciones de la patronal que, aunque niega que haya puntos que negociar sí reclama la convocatoria de dos comisiones. Además, lamentó que los empresarios prefieran perder contratos de trabajo antes que sentarse a negociar, y recordó que "la huelga no beneficia a nadie".
José Antonio Álvarez, de UGT, agradeció el esfuerzo de la Administración, que actúa de mediadora a través del delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, y apuntó que "tarde o temprano la patronal tendrá que doblar la rodilla, dar la cara y entrar a negociar".
INCIDENTES
Unos 2.000 trabajadores del naval de la Ría de Vigo se manifestaron hoy por varias calles de la ciudad y mantuvieron colapsado en tráfico durante casi toda la mañana. Así, un grupo, procedente de los astilleros de la parroquia de Teis, cortaron la salida de la AP-9 en la calle Buenos Aires.
Por otra parte, varios centenares de trabajadores de otros astilleros de la zona de Beiramar cortaron el tráfico en la Plaza de España y provocaron retenciones y cortes por otros viales, como Tomás Alonso, la Calle Coruña y Urzáiz. Ambos grupos causaron destrozos en los radares del túnel de Beiramar, en papeleras y contenedores, al prender fuego a algunos de ellos, lo que obligó a intervenir a varias dotaciones de bomberos.
Todos los trabajadores se reunieron en la rotonda conocida como 'La Paellera', cuya fuente llenaron con detergente y, hacia el mediodía, la mayoría de ellos se dirigieron a la Praza do Rei, frente al ayuntamiento, donde tuvo lugar la asamblea informativa.
La previsión de los sindicatos es convocar de nuevo asambleas en los centros de trabajo mañana a primera hora para decidir nuevas medidas de protesta, y no descartan que las movilizaciones se recrudezcan, ante la negativa de la patronal a sentarse a negociar.