Atentado.- La Cámara inicia el pleno con un minuto de silencio y una llamada a la "unidad" política frente al terrorismo

Más de medio millar de gallegos secundan la concentraciones silenciosas en Ferrol, A Coruña, Lugo y Ourense

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia, que celebra una sesión plenaria ordinaria, hizo hoy una llamada a la "unidad" de las fuerzas democráticas como "requisito indispensable" para acabar con la violencia terrorista y defendió la "convivencia" y la "paz" como base de los derechos democráticos de los ciudadanos.

Así lo recoge una declaración institucional leída por la presidenta de la Cámara autonómica, Dolores Villarino, al inicio de la sesión plenaria de hoy, que arrancó con un minuto de silencio de los diputados gallegos, roto posteriormente en aplausos, para condenar el atentado perpetrado ayer por ETA en Santoña (Cantabria) y que costó la vida al militar Luis Conde de la Cruz.

El Parlamento gallego mostró su "solidaridad" y "apoyo" a la familia del brigada así como a las personas heridas en los últimos atentados de la banda vasca. Así, expresó su "rechazo radical" a cualquier forma de violencia y transmitió su "respaldo y reconocimiento explícito" al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra la "barbarie" y "sinrazón" del terrorismo.

Posteriormente, a las 12.00 horas, la Cámara gallega interrumpió el debate parlamentario y en la escalinata principal del Pazo do Hórreo se desarrolló una concentración de parlamentarios y trabajadores "en repulsa" por los atentados terroristas perpetrados en los últimos días por ETA.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Además, en la jornada de hoy, secundando las convocatorias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), hubo concentraciones en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, en las que participaron más de medio millar de ciudadanos. También hubo actos en villas más pequeñas, como en Ares, donde se congregaron decenas de personas para expresar su repulsa al terrorismo.

En Ferrol, unas 200 personas secundaron los cinco minutos de silencio ante el Consistorio, en la plaza de Armas, en un acto que estuvo presido por el alcalde Vicente Irisarri y que contó con miembros de la Corporación local y de los cuerpos de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Precisamente, el regidor ferrolano tomó la palabra para afirmar que el acto sirva par "condenar otro despreciable y aborrecible asesinato de la banda terrorista ETA". Además, indicó que la sociedad ferrolana y del resto de España expresa "la condena y absoluto rechazo" a los últimos atentados, al tiempo que expresa la "solidaridad" con las familia de las víctimas, tanto del militar fallecido como de los heridos.

UNIDAD

Por otra parte, en Lugo la concentración silenciosa se prolongó durante seis o siete minutos y congregó a un centenar de personas, entre los que estaban los miembros de la Corporación local, encabezados por el regidor Xosé Clemente López Orozco; y representantes de instituciones y entidades como la Diputación de Lugo, la Subdelegación del Gobierno y la Federación Galega de Comercio.

El alcalde de Lugo tomó la palabra para manifestar que "el único destino" de la banda terrorista es "la cárcel" y defendió que, ante el terrorismo, "triunfará la democracia, la razón y el diálogo". Orozco también resaltó que los tres grupos municipales consensuaron el texto de una condena conjunta a los atentados.

Así, la Corporación local de Lugo hace una "condena rotunda" a los atentados cometidos en Santoña (Cantabria) y en Ondarroa y Vitoria (País Vasco) y, ante "la carrera criminal de estos desaprensivos que acaban una vez más con la tranquilidad de un pueblo pacífico", se suma al "dolor" de las familias del fallecido y de los heridos en estas "brutales acciones que no tienen ninguna justificación".

Frente a ello, los grupos municipales de la capital lucense ratifican su "compromiso de actuar unidos" para acabar con el terrorismo, "enemigo de la sociedad democrática". "La ciudadanía de Lugo cree en la convivencia, en la tolerancia, en el respeto a la vida y en la libertad plena. Una vez más nos unimos en el mismo deseo y en el mismo grito de condena: No al terrorismo", concluye el manifiesto.

SERENIDAD Y CONTUNDENCIA

La Corporación municipal de A Coruña se concentró también a este mediodía en la plaza de María Pita para mostrar su repulsa al último atentado terrorista perpetrado en la madrugada del domingo al lunes en la localidad cántabra de Santoña y en el que ETA causó la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Acompañados por cerca de 150 personas, los representantes políticos coruñeses mostraron su "repulsa" al atentado guardando cinco minutos de silencio que vino precedido por las palabras del alcalde herculino, Javier Losada, en las que aseguró que los terroristas "tienen a toda la sociedad en contra" y "cada vez que matan a uno, nos están matando a todos".

Losada incidió en que se trata de "un crimen organizado y no de una reivindicación política", por lo que apeló a la "unidad de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad" para combatir con "serenidad pero contundencia a la lacra social" del terrorismo de ETA "que pretende enturbiar la convivencia de los españoles".

El edil coruñés aseguró que los terroristas "van a estar muchos años en la cárcel" y que tienen "a toda la sociedad en contra", por lo que consideró fundamental "que no haya diálogo con ellos, pero sí contundencia policial y judicial".

El acto contó además con la presencia de los secretarios general de CC.OO, José Lado Lestón; y de UGT, José Carrillo; con el portavoz de la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge; y la presidenta de las asociaciones de vecinos de A Coruña.

APLAUSOS Y ABRAZOS

En Ourense también se realizó una concentración con cinco minutos de silencio en la que participaron miembros de la Corporación local, de la Subdelegación del Gobierno y de los cuerpos de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional.

Un centenar de personas secundaron esta convocatoria, que finalizó entre aplausos y abrazos de los asistentes. Al término de la misma el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal; y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo; coincidieron en manifestar la "tristeza" que originan los atentados y en condenar sin paliativos las acciones etarras, además de mostrar su solidaridad con las víctimas.

Contenido patrocinado