La Audiencia de Lugo mantiene a De Lara y rechaza la pretensión de Orozco de declarar nulas las actuaciones

Publicado: lunes, 2 diciembre 2013 20:39

Otro auto emitido declina corregir la decisión de dejar a la jueza instructora al margen de la parte que atañe a un empresario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha dictado un auto por el que rechaza la petición de la defensa del alcalde de la capital, José Clemente López Orozco, de declarar nulas las actuaciones de la investigación que lleva a cabo la instructora Pilar de Lara, conocida como la 'Operación Pokémon', y en la que el órgano judicial mantiene a la jueza.

En el auto dictado con fecha de 2 de diciembre, la sala declina que la jueza se "vea apartada" de las diligencias que atañen a los implicados en la supuesta trama de corrupción, toda vez que De Lara ya ha sido apartada de lo que tiene que ver con el empresario Miguel García-Gesto --que protagonizó un incidente con la jueza que lo investigaba, motivo por el que fue a la cárcel (salió a las dos semanas)--.

De este modo, el auto defiende no separar a la jueza del caso, que "viene desarrollando una concienzuda investigación", y así pueda "apurar la investigación para que las partes, conociendo lo actuado, puedan desarrollar" su derecho a defensa, ya que permanece el secreto de sumario.

Este auto, que no es susceptible de recurso alguno, responde al "incidente de nulidad de actuaciones" promovido el 13 de noviembre por la representación procesal del regidor de Lugo, al que se adhirió Miguel García-Gesto.

En la argumentación de este auto, los magistrados también subrayan que son "varias y distintas las presuntas 'tramas' cuyas actuaciones son objeto de averiguación" y, de esta manera y una vez avanzada la investigación, "hay que presumir" --señala el auto-- que las diligencias "se han de escindir en diferentes 'piezas' para que se pueda llegar al enjuiciamiento por separado de aquellas que puedan verse individualizadas".

OTRO AUTO

Un segundo auto emitido por la Audiencia Provincial de Lugo, contra el que tampoco cabe recurso, también rechaza el escrito presentado contra la resolución del 30 de octubre por la que esta misma instancia judicial decidió separar a la jueza Pilar de Lara de las actuaciones relativas al empresario Miguel García-Gesto.

La representación judicial de José Luis A.A. impulsó, así, un incidente de nulidad de actuaciones, el 29 de noviembre, pero, en este caso, para que la instructora del caso permaneciese con toda la causa conocida como Pokémon, incluyendo la que atañe al empresario industrial.

A juicio de la Audiencia de Lugo, no se alega "ninguna vulneración" que dé lugar a la admisión de este incidente de nulidad, sino que lo que hace con sus alegaciones es manifestar su disconformidad contra una resolución del tribunal.

Al respecto, recuerda que el Tribunal Supremo señala que el incidente de nulidad de actuaciones es un incidente "extraordinario que pretende corregir una vulneración de derechos fundamentales", sin necesidad de recurrir al recurso de amparo. Con lo cual, apunta, no se trata de una nueva instancia ni de un recurso ordinario o extraordinario.