La Audiencia Nacional admite querella contra Naturgy por subir precios de energía desde su central de Sabón

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). La Audiencia Nacional tiene su sede en Madrid  y es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo un Tribunal c
Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España). La Audiencia Nacional tiene su sede en Madrid y es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo un Tribunal c - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 21 junio 2024 17:50

   Naturgy niega las acusaciones y anuncia que realizará "todas las actuaciones procesales precisas" para demostrar que cumple con la ley

   MADRID/A CORUÑA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Naturgy Generación SLU por un presunto delito relativo al mercado y los consumidores por incrementar los precios de producción energética en su central térmica de ciclo combinado de Sabón 3, en el municipio de Arteixo (A Coruña), desde marzo de 2019 a diciembre de 2020.

   En un auto del magistrado José Luis Calama --que actúa en sustitución del instructor Ismael Moreno-- se indica que esa querella de la Fiscalía tiene su origen en una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores Facua, que a su vez hacía referencia a una sanción de 6 millones de euros que, el 20 de julio de 2023, impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la compañía por la realización de ofertas a precios excesivos al mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste.

   El Ministerio Público, en una nota de prensa relativa a estos hechos, explicaba que las diligencias practicadas habían revelado --a su juicio-- que la compañía "abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos".

   Y lo hizo, señalaba la Fiscalía, "adoptando, de modo consciente y deliberado, una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia, obteniendo un beneficio injustificado de 43,2 millones de euros, que generó un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último término, para los consumidores".

   El Ministerio Fiscal consideraba que la compañía pudo incurrir en un delito relativo al mercado y a los consumidores al haberse ocasionado "un perjuicio ilícito para los derechos e intereses de los consumidores y usuarios del sector eléctrico".

NATURGY NIEGA LAS ACUSACIONES

   Sin embargo, fuentes de Naturgy, en declaraciones a Europa Press, niegan haber manipulado "nunca" el precio del mercado eléctrico, y recuerdan que el Tribunal Supremo le ha autorizado recientemente a cerrar diez de sus plantas de generación, tal y como había solicitado la propia Naturgy por no resultarle rentable actuar en ese mercado. En concreto, apuntan a que en el periodo investigado por la CNMC, la central de Sabón registró pérdidas.

   Asimismo, las mismas fuentes indican que Naturgy realizará "todas las actuaciones procesales precisas" para demostrar que siempre "ha actuado con pleno respeto a la legislación".

    "La querella se basa en un expediente sancionador previo de la CNMC, que se encuentra recurrido por Naturgy ante la Audiencia Nacional, y por tanto, a día de hoy, no es firme", aseguran desde la compañía.

   La compañía afirma que, "dentro de su compromiso de aportar tranquilidad a sus clientes", ha lanzado en los últimos años toda una serie de tarifas "competitivas" para ayudarles a mitigar el impacto del precio de la energía en las economías domésticas.

    Concretamente, recuerda que ya en 2021 Naturgy se adelantó varios meses a las medidas públicas para contener la subida del coste la energía a través de su iniciativa 'Compromiso Luz' a 65 euros/MWh por tres años, destinada a mitigar la fuerte escalada registrada en el mercado eléctrico. Además, destaca que abarató el año pasado la factura energética más de un 30% a más de 1,5 millones de clientes en una acción muy similar.

PIDE EL ORGANIGRAMA DE NATURGY

   El juez explica en su auto, recogido por Europa Press, que su decisión es recurrible en reforma ante el propio juez y en apelación ante la Sala, y que en esta fase preliminar y sin perjuicio de ulterior tipificación, los hechos que vienen recogidos en la querella revisten caracteres de delito, por lo que procede su admisión a trámite.

   El magistrado considera que las diligencias propuestas por el Ministerio Fiscal son útiles y deben practicarse. Como primer paso, tal y como contempla la ley a la hora de proceder a la imputación de una persona jurídica, ha dado una copia de la querella al representante legal designado por la empresa, a quien se le ha informado de los hechos que se imputan a la compañía.

   Como primera diligencia se ha requerido a Naturgy el organigrama del órgano de administración de la sociedad desde marzo de 2019 hasta hoy, con indicación de las personas que lo han integrado.

Contador