Encierro de los auxiliares de enfermería del HAC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 15:54

"Luchamos por trabajar como hasta ahora. No vamos a doblegarnos", asegura el colectivo, al que apoyan BNG, En Marea y Defensa da Sanidade Pública

   VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

   Alrededor de un centenar de auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo han iniciado a media mañana de este jueves un encierro de 24 horas en el centro, si bien han trasladado su protesta al exterior del edificio al instarles la Gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) a "retirarse inmediatamente de lugares no autorizados".

   El colectivo de auxiliares de enfermería decidió iniciar un encierro de 24 horas desde este jueves para visibilizar su rechazo a la imposición por parte de la Gerencia de la función de trasladar y depositar bolsas de ropa sucia en los puntos de recogida habilitados. Además, exigen que se retiren los expedientes abiertos y en trámite y que quiten las sanciones impuestas a algunos trabajadores.

   El colectivo de TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) ha iniciado el encierro con una concentración en el hall de la entrada principal del hospital, donde han cantado consignas como "gerente dimisión, no es nuestra función", "la Gerencia no funciona, los TCAE no son Acciona", y "negociar no es coaccionar".

   No obstante, la comisión de centro de la EOXI ha recibido una carta firmada por el gerente, Félix Rubial, en la que les acusa de "perturbar la tranquilidad en un centro sanitario" y les traslada que su obligación es "proteger a los ciudadanos y a una institución que presta un servicio público esencial". Así, subraya que el encierro no está comunicado ni autorizado por la dirección, y les insta a "retirarse".

   La lectura de esta carta por parte de la portavoz de la comisión de centro, María José Diéguez, ha sido acogida al grito de "gerente, dimisión". Tras ello, la portavoz de los TCAE, Miriam Costas, les ha trasladado a sus compañeros las consecuencias de continuar con el encierro dentro del hospital --sanciones, expedientes...--, por lo que finalmente han optado por trasladar la movilización al exterior.

   "NO VAMOS A DOBLEGARNOS"

   A continuación, el colectivo ha iniciado una marcha, "en silencio y respetando", por las zonas en las que se encuentran los pacientes, con intención de dar a conocer su situación a los usuarios, tranquilizarlos y conseguir que les "apoyen". "Luchamos por nuestras funciones y por trabajar como hasta ahora. No vamos a doblegarnos", ha sellado la portavoz.

   En esta línea, también ha hecho hincapié en que, aunque se están movilizando, "lo último" que pretenden es "perjudicar en nada al servicio sanitario" y lo que hacen es "luchar" desde el respeto y el cuidado a los pacientes.

   En cuanto a que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha mostrado abierto a dialogar "para poder solucionar" el conflicto, la portavoz ha indicado que en el Sergas no se han puesto en contacto con ellos para hablar, y en todo caso ha sostenido que "no hay que negociar".

   Así las cosas, ha remarcado que lo que se tiene que hacer es contratar personal para recoger las bolsas de ropa sucia; y además ha asegurado que no van a sentarse a hablar "mientras haya expedientes abiertos y otros en trámite". "Primero que los retire, sino no habrá ningún tipo de negociación", ha concluido.

   APOYO POLÍTICO

   Entre los representantes políticos que han estado presentes en las movilizaciones de este jueves se encuentra la responsable de sanidad del grupo parlamentario del BNG, Montse Prado, quien ha trasladado el apoyo del Bloque y ha remarcado que ya advirtió que "este llamado modelo público-privado, que no es más que la privatización, iba a tener consecuencias" como esta.

   Así, ha criticado que el PP "dejó en manos de la concesionaria muchos servicios, entre ellos la limpieza y la lavandería", y ahora, "lejos de exigirle a las que empresas, exige a su personal, ya sobrecargado y con ratios insuficientes, la asunción de esas funciones".

   En este marco, ha indicado que su partido va a presentar iniciativas parlamentarias reclamando una rectificación por parte de la Xunta para "que deje de primar los intereses de la concesionaria, asuma una política de diálogo y pase a apoyar a su propio personal", mediante la exigencia a la empresa de contratación de personal y cerrando los expedientes que ha abierto en estos días.

   También En Marea, después de que la diputada Eva Solla se reunió con la comisión de centro para abordar esta problemática, ha reclamado que la empresa concesionaria "ponga los medios de trabajo para acabar con la sobrecarga de trabajo que el personal auxiliar de enfermería está sufriendo", así como que el Sergas retire los expedientes a los trabajadores.

   En este marco, el grupo parlamentario también ha avanzado que trasladará iniciativas al pleno y a la Comisión del Parlamento de Galicia "para intentar solucionar este nuevo atropello, fruto de la privatización que la Xunta cometió en este hospital". "Es un robo más a la ciudadanía, tener a profesionales sanitarios haciendo un trabajo que debería hacer la empresa privada", ha apostillado.

   Asimismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha considerado "inaceptable que la empresa concesionaria obligue a personal del Sergas a realizar una actividad que debería realizar con sus propios recursos", y ha mantenido que es "incomprensible y escandaloso que la Gerencia se ponga de parte de la empresa privada y amenace a sus propios trabajadores".

   En este contexto, ha vuelto a reclamar que se devuelva la gestión del Hospital Álvaro Cunqueiro al sistema sanitario público "para evitar estos problemas y enfrentamientos, que se suman a los recortes de recursos y al aparcamiento".