(AV.) C.La Xunta defiende la fusión y culpa al Gobierno del PSOE de "torpedear y hundir" el proyecto

Foto Manuel Galdo Cajas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Política Financieira, Manuel Galdo, ha defendido que la Xunta buscó "lo mejor para Galicia", así como cumplir con el mandato parlamentario de mantener una entidad enraizada en la comunidad, al apostar por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, y ha señalado que son los cambios normativos impulsados por el Gobierno del PSOE los que impiden "que se consolide" el proyecto.

"El primer elemento que torpedea y hunde el proyecto corporativo es el real decreto de febrero de 2011 (que elevó las exigencias de core capital para las entidades)", ha aseverado Galdo en la comisión de investigación de las cajas, donde ha ratificado que "tampoco ayudó" la situación macroeconómica. De hecho, ha alegado que, hasta la aprobación de este decreto, la entidad había cumplido "los parámetros" del plan de negocio, "algunos anticipadamente".

Para llegar a la fusión, ha insistido en que se estudiaron varios análisis realizados por las entidades. También ha justificado que se encargó la 'due diligence' a KPMG porque ninguna de las dos cajas tenía los datos de la otra y que se optó por esta auditoria, "con el ok" del Banco de España, por que no estaba "involucrada" con ninguna entidad, así como por su "experiencia y mayor dimensión".

"En una reunión en diciembre de 2009 en la Consellería de Facenda los dos directores generales de las cajas acuerdan contratar una 'due diligence' con KPMG", ha señalado, para añadir que, posteriormente, las "diferencias internas en una de las entidades" motivaron "que la Xunta tuviera que asumir este encargo". Sus resultados fueron "contrastados", ha agregado, tanto con las entidades como con el Banco de España "en cuanto a hipótesis y proyecciones".

En su intervención inicial, ha repasado la evolución de las dos cajas, su expansión foránea y sus "importantes problemas de liquidez" en 2009 por su dependencia de mercados mayoristas. "Había una imposibilidad de seguir en solitario. Teníamos que decidir si seguíamos mirando para otro lado y ya se encargaba de actuar el Banco de España", ha justificado, para añadir que la Xunta optó "por actuar" de acuerdo con el mandato recibido de la Cámara.