SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha proclamado que los tres aeropuertos gallegos tienen "un futuro cierto" y que su continuidad está "garantizada". Al tiempo, ha abogado por trabajar por una "oferta de vuelos coordinada" como fórmula para asegurar la viabilidad de las terminales y no dejarse "disuadir" por anteriores "experiencias" en las que la "visión localista" de representantes municipales "impidieron" acuerdos en el Comité de Rutas.
En sede parlamentaria, en el seno de la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, el alto cargo de la Xunta ha esgrimido que los planes que tiene Aena, entidad estatal con competencias sobre la gestión aeroportuaria, son "contrarios" al cierre de los pequeños aeropuertos de la red, los que registran menos de 500.000 pasajeros al año, y favorables a que se adecuen los niveles de operación y de prestación de servicios "a los niveles de demanda".
A renglón seguido, en respuesta al diputado popular Alejandro Gómez Alonso, ha destacado que los aeropuertos de Lavacolla, Peinador y Alvedro registran un volumen de tráfico que "duplica" ese nivel y ha aludido a las palabras del propio presidente de Aena, José Manuel Vargas, en las que defendía la "carencia de sentido" de cerrar terminales ya construidas, por lo que, "con más razón", ha insistido en que la continuidad de las terminales gallegas "está garantizada".
En cualquier caso, ha reconocido que el mercado del transporte en general y, en particular el del ámbito aéreo, es "muy complejo" y ha agregado que, en consecuencia, exige "un estudio objetivo y riguroso" que supere "apriorismos y localismos" que conducen "a decisiones equivocadas". Dicho esto, se ha reafirmado en que es "un error" ver la proximidad entre las terminales de la comunidad como "un mal" y ha llamado a ver esta cercanía "como una oportunidad".