(AV)C.Un catedrático diagnostica fallos de los controles en la "euforia" inmobiliaria y se ratifica en la fusión

El catedrático Redondo López en la comisión de cajas.
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 14:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de economía financiera de la Universidade de Santiago de Compostela José Antonio Redondo ha hecho una diagnóstico de la gestión de las cajas en la que ha detectado fallos en los organismos que debían supervisar estas entidades, al tiempo que se ha ratificado en su apoyo a la opción de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, después de que él mismo hubiese participado en un manifiesto suscrito por varios economistas a favor de esta unión.

De esta manera, ha detectado que "hubo fallos en la supervisión financiera", al respecto de lo que ha concluido que "si algo puso de manifiesto esta crisis ha sido la urgencia de crear un sistema bancario europeo único". Asimismo, cargó contra las empresas tasadoras y los informes de las auditorías, ya que en la mayoría "deberían haberse incluido salvedades" que no están recogidas.

En su paso por la comisión, este experto ha hecho una ardua defensa del proyecto de fusión, de forma que ha concluido su intervención con la afirmación de que: "Con un hilo de vida seguiría defendiendo ese proyecto, que ha tenido muchos palos en las ruedas", en referencia a los cambios normativos, de los que culpa al fracaso de la fusión de las cajas gallegas.

Al respecto la venta de participaciones preferentes y subordinadas, y a mayores de una reflexión en la que ha abogado por buscar el fin de la "analfabetización" financiera, ha considerado que hay que "distinguir el grano de la paja". "Hay preferentistas que merecen todo el respeto y la devolución, hay otros que a mí no me preocupan", ha asegurado, tras haber estimado que las personas "manifiestamente engañadas" podrían alcanzar el 90 por ciento.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado