La capacidad de pactos, a prueba con las propuestas de resolución

 Debate Sobre El Estado De La Autonomía De Galicia 2013
Foto: CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS)

   Las propuestas de resolución presentadas al Debate sobre el Estado de la Autonomía ponen a prueba la capacidad para dialogar y llegar a pactos de los cuatro grupos con representación parlamentaria en Galicia.

   El PPdeG ha registrado 50 propuestas de resolución para en Debate sobre el Estado de la Autonomía con las que busca el acuerdo de la oposición para el impulso de varias rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF, así como para exigir al Gobierno central "una financiación autonómica multilateral" y reducir el número de diputados autonómicos.

   Según el viceportavoz del grupo Román Román Rodríguez, los populares intentarán pactar cinco leyes también avanzadas en la primera sesión del debate de política general por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo: la de mejora de la estructura agraria, la de economía social, la de finanzas, la del suelo y la de calidad de los servicios públicos.

   La creación de empleo, a través de un plan dotado con 250 millones de euros para dar trabajo a 30.000 personas, una subida de impuestos a las rentas más altas y a los depósitos bancarios y la permanencia de Novagalicia Banco en Galicia son los ejes centrales de las propuestas que el PSdeG lleva al Debate sobre el Estado de la Autonomía.

   Por su parte, en sus 50 propuestas, el Grupo Parlamentario de AGE ha pretendido presentar una "alternativa" fiscal a la planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre el estado de la autonomía, que consta, entre otras medidas, de la retirada del conocido como céntimo sanitario. También pide la eliminación de copagos y otras medidas sociales, junto con el rescate de la autopista AP-9 o del hospital Povisa.

  Las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario del BNG están centradas en frenar el expolio, la lucha contra el paro y la emigración, contra el empobrecimiento y para defender los servicios públicos. Además, saltándose la restricción puesta en la cincuentena, ha registrado otras tantas que hubiesen inscrito de no haber el límite del medio centenar.

 

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado