SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno autonómico llevará al Parlamento una Ley de control de los servicios públicos con la que, por primera vez, los "gallegos podrán contar con un seguro que fije derechos en el ámbito del bienestar de forma clara y objetiva". Al tiempo, ha avanzado una rebaja en los precios de las escuelas infantiles, al dejar exentas de pago a las familias con rentas menores de 30.000 euros a partir del segundo hijo.
Estas medidas las ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que estas medidas se enmarcan en el compromiso "intacto" que mantiene con los gallegos para "mejorar, a pesar de la crisis económica, lo servicios públicos en Galicia".
El jefe del Ejecutivo gallego ha recordado que ya impulsó la ley para blindar las esperas máximas en la sanidad pública y ha manifestado que esta nueva ley de control de la calidad de los servicios públicos supone dar "un paso más" en ese camino.
De hecho, en su intervención y en el ámbito sanitario, ha reivindicado que la sanidad pública gallega tiene ahora "menos esperas" y está "garantizada para el futuro", por su sostenibilidad económica y porque cuenta "con la tecnología más moderna".
Además, ha destacado el impulso a las infraestructuras en marcha, que "se unirán al nuevo hospital de Lugo", el cual, ha certificado, "contará con servicio cardiológico de hemodinámica", una reivindicación unánime de todos los partidos en la capital de las Murallas.
Sumados a estos compromisos, Feijóo ha incorporado que se mejorarán los servicios sanitarios con un plan de atención a la obesidad infantil y una estrategia de atención integral a la cronicidad.
PLAN DEMOGRÁFICO Y ESCUELAS INFANTILES
Por otro lado, Feijóo ha significado que su gobierno "seguirá impulsando y reforzando" el plan demográfico, en el cual ha enmarcado la "nueva rebaja" en los precios de las escuelas infantiles públicas.
Así, quedarán exentas de los pagos de "matrícula" y del resto de costes las familias que cuenten con rentas menores a 30.000 euros y a partir del segundo hijo. Además, recordó que se crearán más de 3.000 plazas públicas.
Este compromiso, ha dicho, se une a las medidas ya anunciadas como elevar a 360 euros el incentivo fiscal para familias con hijos menores de tres años y que estará recogida en los presupuestos del próximo año que se presentarán este viernes.
A ello, se añaden medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como, ha recordado, poner a disposición de los empleados públicos la posibilidad de una flexibilidad horaria y el teletrabajo.
GASTO SOCIAL Y RISGA
Durante su discurso en el debate, previo a que en los próximos días se presenten los presupuestos, Feijóo ha avanzado que "ocho de cada diez euros" se destinarán a servicios públicos.
En este sentido, ha recordado el incremento en más del 50 por ciento del presupuesto destinado para los perceptores de la Risga y el aumento, de un 13 por ciento, de las partidas destinadas a las entidades de iniciativa social.
Asimismo, también ha recalcado que Galicia ha sido "la primera comunidad" en poner en marcha un protocolo de colaboración con los jueces para evitar los desahucios y para ofrecer asesoramiento y vivienda cuando se consuma una ejecución hipotecaria.
En el ámbito de la discapacidad, el mandatario autonómico subrayó que el plan para este colectivo está ejecutado al 90 por ciento, y ha avanzado una nueva ley de accesibilidad, que está en elaboración. Asimismo, se ha referido al incremento, en un 40 por ciento, las plazas públicas en residencias, centros de día y alzhéimer.
También tuvo palabras para lamentar la muerte, este año en Galicia, de dos mujeres víctimas de la violencia de género y, al respecto, anunció la puesta en marcha en enero del Centro de Recuperación Integral para Mujeres víctimas, que convertirá a la Comunidad gallega "en la segunda con un centro de estas características".