(AV)El PSdeG se abstiene en la Ley del Suelo al "desconfiar" del blindaje a Touriñán y el PP ve "excusas de mal pagador"

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 12:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cuarta modificación a Ley del Suelo vio hoy luz verde con el único respaldo de los votos del PPdeG, mientras que los socialistas, que mantuvieron en suspense hasta hoy su postura final, se abstuvieron por su "desconfianza" respecto al blindaje a la instalación de plantas acuícolas en Cabo Touriñán. No obstante, los 'populares' ven en esa postura una "excusa de mal pagador" y la achaca a la "falta de liderazgo" y "división" del grupo mayoritario de la oposición.

En los últimos días, los socialistas pasaron de otorgar su respaldo a la nueva normativa, cuyo espíritu en general comparten, a volver a la abstención original que habían mostrado cuando la reforma arrancó su trámite parlamentario, debido a las diferentes lecturas que el Ejecutivo y 'populares', por un lado, y el PSdeG, por otro, realizan del artículo 39 --que regula los usos del suelo en Red Natura--.

Ese artículo fue enmendado por los socialistas tras un pacto alcanzado el pasado miércoles, coincidiendo con el Debate del Estado de la Autonomía. Ya aquel día, socialistas y 'populares' disentían en si la norma redactada impedía la instalación de una piscifactoría en Touriñán, y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó al día siguiente de que, una vez aprobada la ley, sería el Gobierno el encargado de ejecutarla para determinar la existencia de una planta acuícola en ese espacio, ubicado en Red Natura.

Así las cosas, la socialista Mar Barcón se mostró hoy muy crítica y, al respecto, avisó de que los pactos se basan en la "confianza" y en los "gestos". Por su parte, los nacionalistas, que ya habían demandado la devolución del proyecto al inicio de su trámite parlamentario, volvieron a expresar, con su voto en contra, el rechazo a esta modificación que ven "hecha de prisa" y una "chapuza".

Antes de concluir el debate, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, tomó la palabra --como puede hacer cualquier miembro del Gobierno cuando lo solicite-- para lamentar que no fuese posible el acuerdo y aseguró que "no será este gobierno el que baje el nivel de protección" de los espacios naturales, pero tampoco "el que anule un proyecto que cuente con todos los informes" favorables. Asimismo, instó a iniciar un proceso de diálogo para conseguir un "pacto" por el territorio posterior.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)