La Axencia de Doazón de Órganos y Sangue pide aumentar las donaciones de Cero negativo

Una unidad móvil del CTG para donar sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 16:10

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) destaca la necesidad de incrementar las donaciones del grupo sanguíneo Cero negativo, popularmente conocido como donante universal, ya que este grupo "puede recibirlo cualquier" paciente y es el más utilizado en el tratamiento de las urgencias.

   ADOS recuerda que cada día son necesarias 500 donaciones de sangre para garantizar el "adecuado" desarrollo en la labor asistencial de los hospitales gallegos, aunque en el transcurso de las últimas semanas se detectó un aumento de la demanda de componentes sanguíneos del Cero negativo por la coincidencia de operaciones, trasplantes y otras.

   Como "dificultad" añadida para aumentar el número de donaciones, ADOS subraya que "sólo un ocho por ciento de los donantes gallegos son Cero negativo". Por ello, apela a la "solidaridad y generosidad" para incrementar en los próximos días el volumen de donaciones, "ya que su participación es vital para muchos enfermos", añade.

   Las diez unidades móviles de la Axencia visitarán en lo que resta de semana casi 20 ayuntamientos para alcanzar la cifra de 500 donaciones diarias. Este viernes acudirán hasta Arteixo, Carballo, Cedeira, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Viveiro, Verín, Cangas do Morrazo, Lalín y Moaña.

   Mientras, el sábado se desplazarán las unidades móviles a Arteixo, Ribeira, Viveiro, Cangas do Morrazo y Lalín.