SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Axencia Galega de Infraestruturas, que quedó constituida formalmente este viernes con su primer consejo rector, prevé movilizar en 2012 una inversión de 665,86 millones de euros, de los que 210,52 se buscarán mediante la vía de colaboraciones público-privadas y 186,42 a través de la Sociedade Pública de Investimento (SPI), que pasa a depender de este nuevo ente.
Del total de la inversión que pretende alcanzar el Gobierno gallego en el área de infraestructuras --dentro de los proyectos de la SPI se encuentran, además de carreteras, proyectos para colegios o centros de salud--, 268,92 millones están incluidos en el presupuesto del Gobierno gallego y 396,94 millones corresponden a fórmulas extrapresupuestarias (SPI y concesiones).
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la directora de la Axencia, Ethel Vázquez, ha presentado las cuentas para el próximo año tras asistir a ese consejo rector constitutivo y han presentado las líneas generales de trabajo.
Vázquez ha expuesto que 247,91 millones estarán reservados para continuar obras en marcha e iniciar nuevas actuaciones, así como terminar infraestructuras consideradas "estratégicas", como la tercera ronda en A Coruña, la Vía Ártabra o la variante de Marín. Otros 210,52 millones son los que corresponden a la obra civil a ejecutar mediante concesiones. En este apartado se encuentra la autovía de la Costa da Morte, con una previsión de 149,52 millones de euros.
La seguridad vial, un campo en el que Hernández sostiene que se hace "un esfuerzo especial", dispondrá de 44,69 millones de euros; mientras que la conservación de carreteras y el plan de vialidad invernal contarán con 34,75 millones. Las subvenciones de peajes se llevarán otros 7,42 millones, mientras que 5,14 serán para estudios y proyectos y 4,4 millones para transferencias a entidades locales.
El conselleiro ha afirmado que la creación de la Axencia supone cumplir "el compromiso de la austeridad y la eficiencia" y ha destacado que en el primer año de funcionamiento prevé un ahorro en gasto corriente de un millón de euros, por la absorción de la Autoestrada Alto de San Domingos-Ourense (Aceousa) por parte de la SPI. Esta última pasa ahora de ser tutelada por Facenda a ser controlada por la nueva entidad, que recibe al personal de la Dirección Xeral de Infraestructuras.
Asimismo, ha indicado que el aumento de fondos para infraestructuras es del 8,31%, en relación al dinero consignado en 2011, y que este crecimiento es posible por las herramientas de la ley de contratos del sector público, como las colaboraciones público-privadas.
A la vista de la baja ejecución con la que la Xunta prevé cerrar el año en materia de colaboración privada, el conselleiro ha alegado que la "garantía" para 2012 es el "rigor y la austeridad en el gasto público" que el Gobierno ejecuta desde 2009. Mantener una alta calificación, ha apuntado, permite a las empresas gallegas acceder al crédito para participar en estos proyectos.
"NO TENEMOS OBRAS PARADAS"
Preguntado acerca del cierre del presupuesto de 2011, que provoca retrasos en los pagos a empresas, Hernández ha defendido que el Gobierno gallego está haciendo "un ejercicio realista" y ha confiado en que en 2012 "no habrá estas tensiones al cierre del presupuesto". "El cierre anticipado es consecuencia de los incumplimientos del Gobierno sobre la financiación autonómica", ha reprochado.
En cualquier caso, ha afirmado que no hay "obras paradas", aunque sí hay problemas "técnicos". Si hay un retraso en los pagos, ha agregado, "no deja de ser un pequeño deslizamiento, que no es el mejor escenario", pero es el requerido para cumplir con los objetivos de déficit.
Hernández ha defendido que "los ajustes de hoy son la garantía de las inversiones futuras" y que, de hecho, esa será la idea que transmitirá al presidente de la Confederanción de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, con quien ha dicho que tiene "pendiente" una reunión.
La patronal ha manifestado que "echa de menos" más inversión en los presupuestos de la Xunta para 2012, a lo que Hernández ha contestado que los empresarios, en especial los de la construcción, "desean que las inversiones sean las mayores posibles" y que espera poder explicar a Fontenla las herramientas de las que echará mano la Xunta para "mantenerlas". La utilización "inteligente y prudente" de la colaboración privada permite compensar las caídas, ha dicho, aunque ha coincidido con los empresarios en que "el tejido productivo es importante mantenerlo".