Aymerich (BNG) dice que "conviene" agotar la legislatura para no "paralizar" la Administración gallega durante la crisis

Actualizado 10/08/2008 14:52:57 CET

El PPdeG deduce que un adelanto electoral sería "síntoma" de que el Gobierno autonómico está "deshecho" y "sin ideas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Carlos Aymerich, consideró que "conviene" agotar la legislatura para no "paralizar" la Administración gallega en la actual crisis económica y advirtió de que si el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convoca los comicios para este otoño tendrá que dar "muchas explicaciones".

"Lo lógico siempre es agotar la legislatura y más aún en tiempos de crisis", expuso en declaraciones a Europa Press. Así, explicó que un adelanto electoral supondría, en la práctica, retrasar la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2009 "hasta abril".

De este modo, las inversiones en la comunidad gallega "sufrirán retrasos muy importantes" puesto que "no aprobar las cuentas supone paralizar la administración tres meses". "No es lo mismo actuar con unos presupuestos nuevos que con unos prorrogados", continuó, y añadió que "en tiempos de crisis" los poderes públicos "tienen que estar para dar soluciones".

En todo caso, rechazó "andar con rumores" y situó al BNG "trabajando para resolver los problemas de los gallegos". A modo de ejemplo, aludió a algunos de los proyectos pendientes de departamentos nacionalistas, como el concurso eólico o al Plan de Vivienda Protegida. También recordó que el jefe del Ejecutivo gallego reiteró en varias ocasiones su intención de convocar las autonómicas el próximo año.

Tras apostillar que los nacionalistas son "gente de palabra", aseguró que la formación frentista no tiene "razones" para que Touriño haya cambiado de opinión. En cualquier caso, un adelanto electoral no influirá en las posibilidades de reeditar el bipartito, según Aymerich. "Nada que ver una cosa con la otra", garantizó, y remitió cualquier pacto a "lo que decidan los ciudadanos".

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, declaró a Europa Press que el adelanto electoral sería el "síntoma" de que el Ejecutivo gallego está "deshecho" y "sin ideas" y, frente a eso, reclamó "estabilidad" para hacer frente a la crisis económica.

"Queremos que el Gobierno ejerza sus funciones sean cuando sean las elecciones", exigió, tras rechazar posicionarse sobre la conveniencia de adelantar o no los comicios porque "esa decisión le corresponde a Touriño".

No obstante, sentenció que la convocatoria electoral no responderá a los "intereses de los gallegos, sino a los del PSOE" y, por eso, concluyó que el deseo de los socialistas es adelantar los comicios porque "saben que cuantos más meses pasen, peor será su situación".

Al respecto, remitió a que las encuestas reflejan que los socialistas "van perdiendo las elecciones día a día" para insistir en que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "dio orden" a Touriño de adelantar los comicios con la intención de "frenar la debacle" que evidencian los sondeos.

Al margen de cual sea finalmente la fecha de las autonómicas, los populares sugieren al presidente de la Xunta que la desvele "ya" y despeje esta "incertidumbre". Para el 'número dos' del PPdeG, "no sería ninguna novedad" que Touriño "incumpla su palabra" y adelante las gallegas y, "sean cuando sean", ve a su partido "preparado" para afrontar la contienda electoral.