Aymerich ve que "la única hegemonía posible" es la de la militancia y pide superar "la sensación de interinidad" en 2010

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 20:31

+BNG "trabajará" para que la formación "recupere y acentúe" principios como la igualdad "radical" de derechos de la militancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG y recién nombrado coordinador xeral de +BNG, Carlos Aymerich, proclamó hoy en el acto de constitución formal de esta corriente interna del Bloque Nacionalista Galego que "la única hegemonía posible" es "la que resulta de la decisión democrática de la militancia".

Asimismo, el diputado nacionalista llamó a superar "la sensación de interinidad" que, a su juicio, la formación transmite a la sociedad tras la derrota de los pasados comicios autonómicos, para lo que recomendó la celebración de una Asamblea Nacional el año que viene, antes de las elecciones municipales de 2011.

Según los estatutos del BNG, la convocatoria de la Asamblea Nacional debe realizarse por parte de la Executiva, cuya mayoría ostenta la UPG. No obstante, también puede hacerlo un tercio del Consello Nacional, por lo que +BNG tendría la posibilidad de tomar la iniciativa.

"Las próximas elecciones municipales van a tener una trascendencia especial; tenemos que hacer que sean el punto de inflexión que Galicia y el nacionalismo necesitan, para que marquen el inicio de una nueva fase de ascenso social y electoral del BNG", aseveró Aymerich durante su discurso, tras la aprobación de la única candidatura que se presentaba y que él mismo lidera.

Con este objetivo de "abrir" la formación y lograr un "apoyo social mayoritario", el líder de +BNG lanzó un mensaje al "conjunto del BNG", al que aseguró "tender la mano" con la finalidad de provocar "ese revulsivo" que entiende que necesita el Bloque Nacionalista Galego.

En su intervención, Aymerich se refirió al modelo "pionero" del BNG en su constitución de 1982, "modelo de éxito que permitió construir la unidad del nacionalismo y --alcanzar-- una mayor presencia social". "Reconozcamos, sin embargo, que algo de este modelo nos fue quedando por el camino", reprobó.

Por ello, incidió en la necesidad de lograr "una unidad verdadera" en un proyecto "común" del nacionalismo gallego, y aseguró que +BNG "trabajará" para que la formación "recupere y acentúe algunas de sus características fundamentales", entre las que citó la igualdad "radical" de derechos, deberes y posibilidades de todos los militantes, propuesta que fue recibida con aplausos entre los asistentes a la conferencia constitutiva.

"NO HAY LEGITIMIDADES FUNDACIONALES"

En esta misma línea, Aymerich fijó el "compromiso" de conseguir "la vivencia real del pluralismo" en el seno de la organización, para lo que señaló a la "asunción práctica" de que en el BNG "no hay legitimidades fundacionales", en referencia velada a la UPG.

"--En +BNG-- practicamos en casa lo que predicamos fuera", recalcó, tras lo que defendió a la corriente como un "ejemplo de cómo la generosidad de poner por delante los intereses del país permite llevar adelante esta particular concentración parcelaria". Con todo, insistió en la intención de colaborar con el conjunto de la formación nacionalista.

En resumen, Aymerich afirmó que +BNG "llegó para quedarse", y definió el acto de constitución formal --bajo el lema 'Un nuevo horizonte para Galicia'-- como un encuentro en el que "se habló con total libertad, porque se puede discutir, y no hay herejes porque tampoco hay dogmas".

A este respecto, sentenció que los retos son "complejos" pero matizó que "algún paso ya se avanzó", tras la creación de la corriente como plataforma en la Asamblea extraordinaria del pasado mayo.

DOCUMENTO POLÍTICO

A mayores, el coordinador xeral de la corriente nacionalista resumió algunos de los puntos del documento político que debatió hoy la militancia, y que plasmó en la "idea de nacionalismo" entendida como "una voluntad de ejercer la soberanía como tal" y un "querer ser".

A propósito del programa político del BNG, consideró que "hay que eliminar esa impresión falsa de que en la organización existe un programa oculto", algo que, en su opinión, "dificulta" la consecución de un apoyo mayoritario. "Deben buscarse soluciones concretas", añadió.

El BNG se sitúa en el espacio político "de izquierdas", defendió para reivindicar el "modelo de bienestar" y la "intervención pública" frente al "fracaso" de un "mercado que se regula por sí sólo". Para Aymerich, estas "viejas recetas ya no sirven", y además tuvieron como consecuencia una "grave crisis" y un "legado desolador".

En este extremo, criticó la gestión del PP al frente de la Xunta de Galicia y le achacó el "desmantelamiento" de servicios públicos como la educación y la sanidad. "Comienza a ser víctima de su demagogia", aseguró, y se refirió a un "descrédito creciente" de los 'populares'.

"SOMOS MUCHOS Y SEREMOS MUCHOS MÁS"

Por su parte, la actual diputada del BNG y conselleira con el Gobierno bipartito, Teresa Táboas, aludió al proceso por el que se conformó la corriente a través de "una serie de reuniones" tras las pasadas autonómicas, y reivindicó su presencia para aportar "una nueva cultura para hacer política desde el BNG". "Somos muchos y seremos muchos más", arengó.

En cuanto al anterior Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, remitió a las palabras de Aymerich para ratificar que el objetivo de la nueva corriente es "primero, ser un elemento de unidad para el BNG". "Nace con el deseo de ser ese cemento que el BNG necesita", recalcó.

Además, hizo hincapié en el propósito de que +BNG sea "un espacio en el que confluyan todos los galleguistas y todos los nacionalistas del país", y aludió a un "intangible que no está en los textos", ya que "lo que aporta a día de hoy es ilusión y confianza en el futuro".

Preguntado por los periodistas, Quintana matizó que el BNG se encuentra en la actualidad "en una nueva época" con "nuevos referentes", por lo que se mostró "a disposición de los que hoy representan a todos, para lo que ordenen y manden".

Por último, subrayó la idea de que "la próxima asamblea del BNG sea una asamblea de consenso, de unidad y no de confrontación". "Creo que --Aymerich-- lanzó esa mano tendida que es muy importante porque creo que es lo que le hace falta al BNG", concluyó.