Ayuntamiento y Celta de Vigo crean una comisión que se reunirá la próxima semana para proyectar el nuevo estadio

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:02

Santiago Domínguez advierte de que la Xunta aportará financiación "dentro de sus posibilidades"

VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo y la directiva del Real Club Celta acordaron hoy crear una comisión para proyectar el nuevo estadio municipal que, en principio, permanecería en la zona de Balaídos, y que tendrá su primera reunión para comenzar a trabajar la próxima semana, tal y como confirmó la alcaldesa Corina Porro, tras reunirse con el presidente de la entidad deportiva, Horacio Gómez.

Según explicó la regidora viguesa, esa comisión analizará las necesidades del Celta, así como la forma en que se podrá llevar a cabo la creación del nuevo estadio que, posiblemente, se haga reconstruyendo grada a grada las actuales instalaciones. Además, se encargarán estudios técnicos, financieros o de movilidad para conocer el alcance del proyecto.

Corina Porro insistió en que el nuevo estadio será una realidad consensuada con todos los grupos municipales, y sobre todo, con Citroën, cuyo desarrollo estaría limitado si se llevase a cabo el planteamiento realizado inicialmente por el Celta, que pretendía rentabilizar las obras construyendo un complejo de ocio, con hoteles y centros comerciales.

En ese sentido, Porro señaló que el Ayuntamiento no quiere ningún centro comercial u otras instalaciones de ese tipo "por los inconvenientes que tendría para el desarrollo de las empresas colindantes". Además, subrayó que el gobierno local "tiene claro" que el Celta necesita un estadio, y que ha de ser un "estadio municipal", ya que el actual, es uno de los campos de fútbol más antiguos de España.

GRANDÍSIMAS DIFICULTADES

Por su parte, el presidente del Real Club Celta, Horacio Gómez, mostró su satisfacción por la decisión adoptada hoy, y su esperanza en que el proyecto "esta vez sí sea viable", aunque reconoció que las labores de reconstrucción supondrán "grandísimas dificultades".

Gómez se remitió a lo que decida la comisión en cuanto a la ubicación del estadio y a la forma en que se podría construir uno nuevo, pero advirtió de las dificultades de compaginar las obras con la competición deportiva, una circunstancia que ocasionaría "incomodidades" a los usuarios e incluso "podría hacer que no acudieran al campo a animar al equipo".

El presidente del club insistió en que el Celta necesita un nuevo estadio, por los "graves problemas" que tiene el actual, y también por la falta de espacio para aparcar; en ese sentido recordó que "no se puede hacer un estadio nuevo sin contemplar el aparcamiento". Asimismo, abogó por crear unas instalaciones en las que la gente pueda estar cerca del terreno de juego y contar con algunos servicios, es decir, "hacer algo más que un simple campo de fútbol".

FINANCIACIÓN

El director xeral de Deportes de la Xunta, Santiago Domínguez Olveira, que acudió hoy a Vigo para presentar un evento de vela, valoró positivamente la constitución de esta comisión y explicó que la administración autonómica está esperando a que haya un acuerdo definitivo sobre el proyecto que se quiere acometer "para sentarse a hablar de financiación".

Domínguez advirtió de que, a pesar de que la Xunta hará una aportación económica "dentro de sus posibilidades", al igual que ha hecho en otros estadios como el de Pasarón, "que nadie se haga a la idea de que lo va a poner todo o el 90 por ciento". En ese sentido, explicó que, Ayuntamiento, Diputación e incluso el propio club deben colaborar, y defendió la búsqueda de "fórmulas imaginativas" para captar también inversión privada.

En cuanto al proyecto, el director xeral lamentó que se hubieran "perdido muchos años" para volver a plantear la reconstrucción grada a grada en la misma ubicación, tal y como él había propuesto cuando era concejal en 1999; en todo caso, pidió a los miembros de la comisión recién constituida que haya una "voluntad firme y por escrito de que no se va a volver atrás".