El Ayuntamiento de A Coruña acusa a la Xunta de "paralizar" la actividad cultural en la ciudad por falta de inversión

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:21

A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, la nacionalista María Xosé Bravo, acusó hoy a la Xunta de "paralizar" la actividad cultural en la ciudad por falta de inversiones y denunció que "son muchos los frentes" abiertos ante lo que calificó como "grandes incumplimientos del PP" en esta materia.

"Ningún respeto institucional nos puede dejar callados", argumentó, en rueda de prensa, la concejala del BNG, quien aseguró que se le ha "agotado la paciencia" después de haber pedido varias entrevistas al conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, tras asegurar que todavía no ha tenido contestación a esta petición.

Entre otros incumplimientos, la edil denunció la decisión de la Xunta de no celebrar este año en A Coruña la Feria de las Industrias Culturales "CulturGal", a la que asistieron el año pasado más de 37.000 personas, y que contó con el respaldo de representantes del sector del libro, la música y productoras del audiovisual.

También citó como ejemplo la petición de construcción en la ciudad de la sede del Centro Coreográfico de Galicia "que a día de hoy no se sabe si lo van a construir", afirmó. Así, sostuvo que en los presupuestos de 2008 estaba fijada una partida de 1.700.000 euros para este centro, para cuya ubicación el Ayuntamiento de A Coruña ofertó un solar.

OTRAS DEMANDAS

Bravo remarcó que, tras ganar las elecciones autonómicas el PPdeG, ella se puso en contacto con la Consellería de Cultura para reiterar esta demanda y aclaró que "también se le remitió una carta desde la alcaldía".

"Ya no sé que hace falta que haga", afirmó la concejala coruñesa, quien denunció que tampoco sabe "nada" de las ayudas para el festival de cine que la ciudad acoge en otoño o si se materializará el acuerdo "verbal" que, dijo, alcanzó el Ayuntamiento de A Coruña con el anterior Gobierno de la Xunta para publicitar el Xacobeo en las actividades culturales de la ciudad, a cambio de una contraprestación económica de 140.000 euros.

Bravo sostuvo, además, que tampoco han obtenido respuesta para la organización, por parte de los Museos Científicos Coruñeses, de una exposición sobre científicos gallegos, mientras que afirmó que sólo han tenido contestación este pasado viernes a la firma de un convenio por importe de 38.000 euros para subvencionar parte del arreglo del patio del Museo Arqueolóxico, con un coste de 122.000 euros.

"NO HAY VERGÜENZA"

"Que no digan que no hay dinero, lo que no hay es vergüenza", afirmó al referirse a la última partida aprobada por la Xunta para la Cidade da Cultura. Por otra parte, emplazó al PP de A Coruña a que "exija" a la Xunta la concreción de estas inversiones.

"Pueden seguir mintiendo, pero no seguir engañando", insistió Bravo respecto a la postura de la Xunta y del PP de A Coruña. Al hilo de ello se preguntó, en alusión al portavoz del PP en el Consistorio coruñés, Carlos Negreira, si "es capaz de decir que Millán Astray es un coruñés de pro es quizás porque la cultura no es para él ninguna prioridad y quizás su prioridad sea 'Viva la muerte, muera la inteligencia' --en alusión al enfrentamiento que protagonizaron el fundador de la Legión y el escritor Miguel de Unamuno--".