El Ayuntamiento de A Coruña aprueba, con la oposición del PP, unos presupuestos para 2009 que ascienden a 220 millones

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 16:29

La oposición denuncia que PSdeG y BNG "sólo buscan repartirse la tarta" sin pensar en los ciudadanos

A CORUÑA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy, con el apoyo de PSdeG y BNG y el voto en contra del PP, unos presupuestos municipales para el próximo año que suponen una inversión de 220 millones de euros, un seis por ciento más que en 2008.

En su intervención pública, la concejal de Hacienda, Carmen Marón, destacó el carácter "riguroso, sólido y equilibrado" de los presupuestos, que hacen "hincapié" en el bienestar de la ciudadanía. Además, apuntó que éstos son el resultado del "rigor y la buena gestión" de las cuentas públicas y una "apuesta" por las políticas sociales, que reflejan "una contención del gasto no productivo, la congelación de salarios de directivos y la reducción de la inversión en publicidad".

Sobre esto, explicó que los presupuestos "no son ajenos a la crisis" porque "hacen ciudad y se preocupan por las personas". Según resaltó, las cuentas para el próximo ejercicio dedican el 32 por ciento a políticas sociales y el 46 por ciento a políticas de empleo, promoción y generación de actividad económica. "Unos presupuestos para hacer más ciudad", insistió.

El portavoz del BNG, Henrique Tello, señaló que con la llegada de esta agrupación al Gobierno se pretendía "un cambio para gobernar para todos y no sólo para los votantes" de un determinado partido, una actitud que, a su juicio, "debe continuar con los presupuestos de 2009", en especial "para estar a la altura de las circunstancias si la crisis golpea más fuerte".

Así, consideró que estos presupuestos aportan "confianza y fiabilidad" al Gobierno local en un momento de crisis, al aportar "una política social para todos: los votantes, los miembros del censo electoral y los empadronados", con una apuesta "decidida" por la movilidad, participación, promoción económica y del empleo, y la creación del área metropolitana.

AUTOCRÍTICA

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Negreira, señaló que el área metropolitana de A Coruña es la más importante "pese" a este Gobierno municipal, y criticó la intervención de Marón por carecer "de un gramo de humildad o autocrítica". "Ustedes lo ven todo perfecto, pero los coruñeses están pagando un 25 por ciento más que el año pasado pese al remanente del Ayuntamiento surgido de la ineficacia de su gestión", acusó.

Además el popular consideró que "las diferencias" entre el PSdeG y el BNG en la negociación de los presupuestos "vuelven a poner sobre la mesa a dos partidos disputándose un jugoso botín sin importar a dónde va, sin pensar en las necesidades de los vecinos y sí en repartirse todos los trozos de la tarta, e incluso las posibles migajas".

Negreira criticó también que Tello haya interiorizado "de forma chapucera" la creación de modificativos de crédito que antes de estar en el Gobierno "criticaba siempre" y consideró que la sesión de hoy fue "una burla a los ciudadanos". "Nos piden un cheque en blanco que ni podemos, ni debemos apoyar porque ustedes son unos insolventes", aseguró.

En este sentido señaló que "donde Tello antes veía un agujero negro, ahora ve la luz al final del túnel y sólo le falta hacer la ola" y que el alcalde de A Coruña, Javier Losada, "ha tenido que pagar un nuevo precio político" a cambio de la aprobación de los presupuestos. "Cuando usted hace poco entonaba la canción eurovisiva de Massiel -en alusión a 'La,la lá'-, hoy apoya la subvención a una asociación que pone en la lista negra a los que no 'normalizan'-en alusión a A Mesa pola Normalización Lingüística-".

Por ello anunció el voto en contra del PP y recordó que, si el Gobierno local quiere su apoyo, deberá atender a su decálogo de propuestas para que "atiendan a las necesidades de los ciudadanos". En este sentido abogó por la puesta en marcha de un plan de austeridad; incrementar las ayudas en servicios sociales; poner en marcha políticas de empleo "imaginativas" que ayuden a salir de la crisis; y la convocatoria de 25 plazas de Policía Local para la creación de la Policía de Barrio.

Además consideró necesaria la puesta en marcha un plan de movilidad, que alcance "un gran pacto por las infraestructuras"; medidas específicas de apoyo decidido al transporte público; el desarrollo del Plan director de Infraestructuras para los todos los barrios de la ciudad; un plan de emergencia medioambiental,; la implantación de rebajas fiscales; y una apuesta por la transparencia.