El Ayuntamiento de A Coruña duplicará el volumen de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos a finales de año

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:02

El proceso de recogida comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre

A CORUÑA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, destacó que el ayuntamiento logrará duplicar a finales de año el volumen de residuos sólidos urbanos recogidos en la ciudad gracias a los distintos convenios puestos en marcha por el Gobierno local, lo que supondría superar los 850.000 kilos.

El último de estos convenios fue suscrito hoy entre el regidor local y el presidente de la comunidad de propietarios del polígono de Pocomaco, Saturnino Vázquez, por el cual se establecen una serie de compromisos por ambas partes para la gestión de los residuos de las empresas ubicadas en esta zona industrial.

Losada resaltó que se trata de un convenio similar al recientemente firmado con el polígono de A Grela, gracias al cual destacó, se han incrementado en 8.000 los kilos de cartón y plástico recogidos diariamente.

El presidente de la comunidad de propietarios del polígono de Pocomaco declaró que este convenio supone la celebración de "la fiesta de la limpieza y la recogida de residuos", puesto que contribuirá a mantener más limpia la zona, además de proteger y conservar el medio ambiente.

Saturnino Vázquez puso de relieve el hecho de que el Ayuntamiento de A Coruña es el único que se encarga de la recogida de todo tipo de residuos, no sólo los asimilables urbanos que señalados como obligatorios por la Agenda 21 y por la Unión Europea. Esto demuestra, según Vázquez, la buena voluntad del Gobierno municipal que entiende que las necesidades de recogida de los polígonos industriales difieren del resto.

El proceso de recogida, que comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre, está precedido de una campaña informativa dirigida a todo el personal del polígono en la cual se le informará de cómo separar los residuos, dónde encontrar los contenedores, y las rutas y horarios de recogida por parte del ayuntamiento. Para ello, la comunidad de propietarios elaboró un folleto atractivo y sencillo con el objetivo de facilitar su comprensión.

El ayuntamiento se compromete a través de este convenio a prestar asesoramiento e información a los empresarios en materia medioambiental, así como a realizar un mínimo de cuatro limpiezas intensivas al año de las vías públicas del polígono. Además, realizará la recogida selectiva y ordenada de las fracciones orgánicas, papel, cartón, plásticos y madera.

La comunidad de propietarios se compromete a apoyar las acciones medioambientales del ayuntamiento, así como a proporcionar campañas dentro del polígono. También colaborará con el servicio de inspección ambiental y sufragará los gastos necesarios para el mantenimiento del alumbrado público del polígono.

RESULTADOS EN A GRELA

Los resultados de los tres meses de aplicación del programa de recogida de residuos en el polígono de A Grela incluyen un total de 9.000 kilogramos diarios recogidos de cartón y plásticos, cuando las cantidades en los primeros días de funcionamiento se situaban alrededor de los 1.000 kilogramos.

Además, fueron colocados en la vía pública, anclados y numerados 130 contenedores de 800 litros, y 70 contenedores verdes de orgánicos entregados a establecimientos generadores de este tipo de residuos.