A CORUÑA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Personal del Ayuntamiento de A Coruña, Obdulia Taboadela, y los representantes de la Junta de Personal firmaron hoy un acuerdo por el que ponen fin a un conflicto que se prolongaba desde hace dos años.
Para alcanzarlo fue necesaria una negociación que terminó en la madrugada de ayer y por la que el Ayuntamiento renuncia a que los sindicatos eliminen sus denuncias contra la relación de puestos de trabajo (RPT).
De esta manera, se redactará una nueva RPT que los sindicatos no recurrirán, según se comprometieron esta madrugada, pero que permitirá que los trabajadores puedan hacerlo a nivel personal.
El acuerdo se oficializó hoy a las 13.45 horas, cuando los sindicatos recogieron el acta de la reunión en la sede de la Concejalía de Personal y momento en que se firmó dicha acta.
DEFICIENCIAS.
El presidente de la Junta de Personal, Manuel Aceña, reconoció en declaraciones a Europa Press que "quedan muchas deficiencias pendientes" pero confió en que "el diálogo social permita que en los próximos años se vaya mejorando el documento".
En este sentido, remarcó "la voluntad de solucionar el conflicto" por parte e los sindicatos "en todo momento" y el "esfuerzo serio" llevado a cabo por todas las partes.
CONDICIONES.
El acuerdo marcará un mínimo de 1.000 euros líquidos para los 250 funcionarios municipales que aún no alcanzaban dicho salario. Además se ha fijado una mejora retributiva por la que aumentará el salario de "casi todos" los trabajadores del Ayuntamiento, "en especial los de los grupos de rango salarial más bajo".
Así el preacuerdo se suscribe al periodo 2007-2009 y su aplicación presupuestaria se hará efectiva en tres anualidades; en 2007 corresponderá el 10%, en 2008 el 60% y el 30% restante en 2009. Por otra parte, se estableció también un complemento de productividad que se cuantificará en 1.206 euros brutos anuales que se abonarán con carácter trimestral que recibirán "casi todos" los funcionarios municipales.
Además, el acuerdo conlleva el cambio de los 56 expedientes sancionadores abiertos a funcionarios municipales que pasarán de graves a leves y el compromiso de los sancionados de no recurrirlas.