Actualizado 30/12/2010 20:05 CET

El Ayuntamiento de Lugo aprueba su PGOM con los votos a favor de PSOE y PP

LUGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE, con doce concejales, y el del PP, con nueve, ha sacado adelante con sus votos las últimas adaptaciones que se introdujeron en el documento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con lo que ha quedado aprobado

Con un salón de plenos lleno de público y después de que se iniciaran las gestiones hace trece años para el PGOM, el ayuntamiento remitirá este mismo jueves a la Xunta el planeamiento que regirá el futuro de la ciudad durante los próximos quince años.

En su intervención, la delegada del área de urbanismo, María Novo, ha precisado que a este nuevo planeamiento se llega "tras un proceso complejo", propio de un municipio que tiene el "urbanismo más complejo" de las siete grandes ciudades de Galicia. También defendió su transparencia y la apuesta por la "sostenibilidad".

El BNG fue el único grupo que votó en contra esgrimiendo el argumento, la concejala Paz Abraira, de que tiene "aspectos negativos" y que no se defendieron los derechos de la mayoría de la ciudadanía de Lugo.

El debate lo ha cerrado el alcalde, José López Orozco, quien ha señalado que el BNG critica aspectos que están "aumentados por diez" en el documento de Vigo, en el que los nacionalistas han participado.

En este mismo pleno se acordó por unanimidad solicitar a la Xunta de Galicia la declaración de fiesta de interés turístico autonómico para Arde Lucus, la celebración de recreación romana que se celebra en el último fin de semana de junio. La concejala de Xuventude, Rosana Rielo, ha defendido que este evento es "uno de las mejores fiestas de recreación histórica de España".