El Ayuntamiento de Lugo insta al PP a trasladar las demandas sobre la muralla a la Consellería de Cultura

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:10

LUGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente de Lugo, Lino González Dopeso, respondió hoy a las demandas hechas ayer por el Partido Popular para poner en valor la muralla, indicándole que traslade sus peticiones a la Consellería de Cultura, ya que este monumento no es responsabilidad del Gobierno municipal.

González Dopeso aclaró que el monumento es de titularidad y responsabilidad de la Consellería de cultura, al tiempo que reconoció que comparte el pensamiento de que este departamento "no le presta la atención que merece", sino que está más volcada con el cuartel de San Fernando.

Así, fue respondiendo a cada una de las medidas propuestas por el Partido Popular, y recordó que en el anterior mandato su concejalía inició la limpieza del adarve, pero el entonces delegado de Cultura, Antonio Calvo, paró este proyecto, asegurando que se podría dañar el monumento.

Respecto a las peticiones de papeleras, González Dopeso declaró que los perros no son lo más indicado para la muralla, pero que aún así no hay papeleras dado que la ley de Patrimonio Histórico lo prohíbe, aunque estas sí que se pueden encontrar en las bajadas.

Sobre el ajardinamiento de los cubos aseguró que supondría una agresión al monumento, que probablemente no permitiría cultura puesto que hay que conservar la muralla en el estado más parecido a su aspecto primitivo. En este sentido, González Dopeso lo comparó con lo sucedido respecto a la iluminación de la muralla.

También aludió a la demanda de los paneles informativos y aseguró que esa necesidad está cubierta con el Centro de Interpretación de la Muralla, en el que se invirtió más de un millón de euros. En total, González Dopeso declaró que se gastaron más de 7 millones de euros en el último mandato para preservar la muralla y su entorno. Además, concluyó que se está fomentando el conocimiento del monumento con las visitas teatralizadas y el Arde Lucus, entre otras iniciativas.