El Ayuntamiento de Ourense pide la colaboración de los hosteleros para "conseguir la pacificación" del ocio nocturno

Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 18:47

   OURENSE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ourense ha instado a los establecimientos de hostelería a colaborar para "conseguir la pacificación" del ocio nocturno y "la erradicación de comportamientos incívicos y violentos".

   El Consistorio solicita que colaboren en la prevención y detección de aquellos altercados, reyertas "o cualquier tipo de delito público" que afecte a la seguridad de los ciudadanos y al necesario orden público en un contexto de aumento de las peleas en las últimas semanas.

   Así las cosas, señala que "los primeros interesados", además de la ciudadanía, "son los propios establecimientos" por cuanto redunda "en la seguridad de sus propios clientes", y es por ello que pide que unan fuerzas con el control policial.

   "Con refuerzos operativos y dispositivos conjuntos entre los cuerpos de la Policía Local y la Policía Nacional, y la colaboración de los establecimientos de hostelería, se podrá conseguir el objetivo primordial de la pacificación del ocio nocturno", considera la concejalía, que asegura que también se conseguirá la erradicación de comportamientos incívicos y violentos que "conducen, a veces, a una sensación de inseguridad, sobre todo en el casco antiguo".

   El Consistorio ourensano explica que la petición se ampara en la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal, que insta a poner en conocimiento de la Justicia y de las autoridades la perpetración de cualquier delito público, incluso intervenir si la comisión del delito afecta a la vida, la integridad, la salud o la libertad de las personas, y siempre de no haber riesgos para sí mismo o un tercero.

   De este modo, califica al sector de la hostelería como "un potencial humano muy importante" y "útil" a la hora de poder atajar estos problemas, siempre en colaboración con los cuerpos policiales. Además, destaca que tendrían "el reconocimiento de vecinos y clientes" y "una mayor seguridad y tranquilidad en sus establecimientos".

   "No cabe duda de que si trabajamos juntos el sector de la hostelería, la ciudadanía y el Ayuntamiento de Ourense no solo estaremos propiciando un ocio nocturno más seguro, sino también una convivencia ciudadana más pacífica", apunta el Ayuntamiento, que recuerda que la ciudadanía "tiene la última palabra, con concienciación y reflexión para la posible armonía entre descanso y diversión".