PONTEVEDRA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Poio (Pontevedra), según las instrucciones del equipo de gobierno formado por BNG y PSdeG, ultiman un informe detallado en el que alertan de los riesgos sanitarios que existen a raíz de la huelga de basura que se registra en el municipio pontevedrés desde el pasado sábado.
El informe será remitido a las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente y que, en el caso de admitir una situación de alerta sanitaria, daría luz verde al Ayuntamiento para retirar por su cuenta y de manera inmediata los residuos acumulados en las zonas "más sensibles".
De este modo, los operarios municipales pueden retirar las basura del centro de salud, las guarderías y centros de mayores, así como de las playas y las zonas de restauración y alimentación, recogidas ya en la propuesta de servicios mínimos del Ayuntamiento que los trabajadores se negaron a cumplir por considerarla "excesiva".
Según los datos facilitados por el alcalde de Poio, Luciano Sobral, este municipio acumula tras cuatro días de huelga unas 110 toneladas de basura.
SITUACIÓN "PREOCUPANTE"
"La situación es especialmente preocupante en los núcleos más turísticos del municipio como Combarro, Raxó, Lourido o Covelo así como en la zona residencial de A Caeira", explicó el regidor nacionalista.
Asimismo, el regidor comentó que los contenedores a rebosar y las bolsas de residuos acumuladas en el suelo están amargando el verano a los turistas y, sobre todo, a vecinos y propietarios de negocios.
Además, recordó el próximo comienzo de la Fiesta del Mar prevista para mañana miércoles en el núcleo histórico de Combarro, por lo que Luciano Sobral teme una alerta sanitaria, fruto de la negativa de los trabajadores a cumplir los servicios mínimos decretados.
Los trabajadores consideran abusivas las medidas exigidas por la administración, e incluso hoy denunciaron al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo de la provincia de Pontevedra al entender que vulneró su derecho a la huelga al ordenar a operarios municipales retirar la basura de algunas zonas del municipio.
Por el momento, las posturas de la empresa Cespa y los trabajadores se mantienen distantes, pero ambas partes fueron convocados por la Asociación Galega de Arbitraxe a una reunión que tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en el Consello de Relacións Laborais de Santiago de Compostela. Con todo, el delegado sindical Juan Carlos Corredoira manifestó la voluntad de los trabajadores para llegar a una solución satisfactoria.