El Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) suspende la demolición de viviendas del poblado de O Vao para evitar altercados

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:49

PONTEVEDRA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Poio (Pontevedra), el nacionalista Luciano Sobral, decidió interrumpir el derribo de las viviendas ilegales del poblado gitano de O Vao, cuya demolición debía acometer por orden judicial antes de mañana, al no alcanzar un acuerdo con las familias y con el fin de evitar altercados.

De las once viviendas afectadas únicamente se derribaron cuatro, dos en el mes de abril y dos más este pasado viernes, en ambos casos tras llegar el ayuntamiento a un acuerdo con sus ocupantes para que las abandonases voluntariamente.

Sin embargo, en los siete casos restantes el alcalde no logró llegar a un acuerdo con las familias afectadas, con lo cual y ante el temor a que se produzca un "grave altercado" de orden público Luciano Sobral decidió que esta semana no se demolerá ninguna vivienda más, y seguirá dialogando para alcanzar un consenso.

"Prefiero caer en el desacato por incumplir una sentencia judicial antes que provocar un altercado de orden público", manifestó el alcalde, quien ya ordenó a los asesores jurídicos municipales la elaboración de un escrito para entregar al juez.

"Le vamos a explicar al juez que ya acometimos esos derrribos, y que en los otros casos hay problemas porque los vecinos se niegan a abandonar sus casas al no disponer de viviendas donde pudieran ser realojados", explicó el alcalde.

Sobral pidió de nuevo "traquilidad" frente a la alarma social generada en torno al realojo de estas familias procedentes de un poblado tradicionalmente vinculado al trapicheo de drogas.

El alcalde indicó que confía en obtener del juzgado una tregua que contribuya a calmar los ánimos, consciente de que si el juez estima que comete desacato se enfrenta, lo mismo que el concejal de urbanismo Julio Barreiro, a sendas multas diarias de 1.500 euros.

Contenido patrocinado