El Ayuntamiento de Pontevedra ofrece terrenos a Mitsubishi para acoger una fábrica de baterías de litio

Mitsubishi
Reuters
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:43

Defiende "una oferta realista y factible" que solucionaría "las dificultades" para ofrecer 200.000 metros cuadrados de suelo

PONTEVEDRA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra ha propuesto este lunes la instalación de la planta de baterías de litio de Mitsubishi-GS Yuasa en los terrenos de los polígonos del Campiño-A Reigosa o de Barro-Meis, ambos situados en la comarca pontevedresa.

Tras la Junta de Gobierno Local, el concejal de Actividad Económica, José Antonio García Lores, ha explicado la propuesta que "resuelve todos los problemas de las distintas alternativas que se están barajando y ofrece claras ventajas".

El pleno municipal tratará este mes una moción de los dos grupos que componen el gobierno local (BNG y PSdeG) e intentará que la propuesta ante la Xunta sea aprobada por unanimidad.

García Lores ha indicado que no se trata de entrar en luchas localistas, sino de defender "una oferta realista y factible que solucionaría las dificultades para ofrecer los 200.000 metros cuadrados de suelo industrial que la empresa japonesa precisa".

Destacó el concejal socialista que es un asunto urgente, porque "Galicia corre riesgo de perder esta inversión" y porque supone a creación de 1.500 puestos de trabajo directos.

"ALTERNATIVA INMEJORABLE"

En este sentido, ha insistido en que Pontevedra ofrece "una alternativa inmejorable" y que el municipio está dispuesto a facilitar "todo lo necesario para que salga adelante".

El concejal pontevedrés destacó, asimismo, que O Campiño-A Reigosa está a 25 kilómetros de Citroën, menos que los 33 kilómetros existentes hasta la Plisan. Por su parte, la otra opción disponible, la de Barro-Meis, se sitúa también a unos 30 kilómetros.

CONEXIÓN

"Las dos opciones tienen fácil conexión y acceso la autopista y O Campiño-A Reigosa, tendrá acceso directo al trazado de la A-59 y a la circunvalación de Pontevedra", ha manifestado García Lores, quien ha añadido que "la conexión ferroviaria está próxima e incluso hay enlace con el Puerto de Marín, lo que facilitaría las importaciones de litio de Sudamérica".

En cuanto a las conexiones aéreas, los dos polígonos tienen una situación estratégica, cerca de todos los aeropuertos gallegos, e incluso del luso de Oporto.

Con todo, García Lores ha resaltado que todas estas circunstancias deben ser consideradas por la Xunta, por lo que el municipio de Pontevedra va a proponer a la Consellería de Economía e Industria que estudie esta propuesta y comprometa una oferta y la visita a los polígonos de los responsables del proyecto, el consorcio nipón Mitsubishi-GS Yuasa; el director de PSA Citroën, Pierre Ianni; Zona Franca; Puerto de Vigo y Xestur.