SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela celebrará el próximo 16 de febrero un pleno extraordinario para aprobar el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia y otros municipios limítrofes que permitirá la puesta en marcha del Plan de Transporte Comarcal.
Así lo anunció hoy el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien apuntó que de los ocho municipios que integran la comarca seis ya han ratificado el convenio y que los dos restantes --Ames y Santiago-- lo harán la próxima semana.
Explicó que, una vez que el convenio sea aprobado por los plenos de todos los municipios implicados, deberá ser el Consello de la Xunta el que autorice la firma del mismo entre la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte y los ayuntamientos.
Sánchez Bugallo estimó que estos trámites podrían estar resueltos en las dos próximas semanas y que, posteriormente, serán necesarios dos o tres meses para que las empresas de transportes puedan adaptar sus equipos --la canceladora de billetes, etc.-- y se afronte la instalación de nuevas marquesinas. Por ello, estimó que el Plan de Transporte Comarcal estará plenamente operativo hasta mayo, aunque puntualizó que "cuanto antes mejor".
El regidor compostelano descartó que la implantación de este plan vaya a obligar a introducir grandes cambios en la circulación en la calle de A Rosa. En cualquier caso, avanzó que el próximo lunes habrá una reunión de la Comisión Municipal de Servicios, en la que se abordará esta cuestión.
Además del Plan de Transporte Comarcal, en el pleno extraordinario del próximo 16 de febrero la Corporación compostelana volverá a debatir el proyecto de presupuestos, ya que UGT presentó una alegación. Según Sánchez Bugallo, ese día los presupuestos de aprobarán definitivamente y podrán entrar en vigor.
CENTRO COMERCIAL EN AS CANCELAS
Por otra parte, el alcalde de Santiago indicó que está previsto que a partir del 20 de febrero, si es posible dos días más tarde y si no en una fecha por determinar, se celebre un encuentro entre el promotor del centro comercial en As Cancelas y una representación del comercio local.
Sánchez Bugallo explicó que está previsto que haya un encuentro con representantes de las distintas organizaciones comerciales --Cámara de Comercio, Santiago Centro, Acotes, etc.-- y que será el sector el que decida qué va a plantear a la propiedad de la parcela en la que se proyecta el centro comercial.
El alcalde insistió en apelar al comercio compostelano para que "trabaje en positivo" y que participe en un centro comercial que se va a construir, con independencia de que finalmente logre o no la autorización de la Xunta para contar con una gran área comercial.
CANDIDATO DEL PP
Por último, Sánchez Bugallo expresó hoy su "respeto" por la decisión del portavoz municipal del PP en Santiago, Dositeo Rodríguez, de dejar este cargo cuando su partido elija al candidato para las próximas elecciones autonómicas.
El alcalde de Santiago indicó que "ya que el nuevo candidato no puede ser el que quería --Dositeo Rodríguez--" ante el proceso del PP local se limita a respetar la decisión y desear "la suerte justa".