El Ayuntamiento de Santiago defiende su gestión con la intermodal y critica que la Xunta le ponga "deberes"

Jorge Duarte (Compostela Aberta) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 15:04:25 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago ha defendido su gestión para la construcción de la estación intermodal de la capital gallega, al tiempo que ha criticado que el Gobierno gallego le ponga "deberes".

   "No necesitamos que nadie nos ponga deberes", ha indicado este viernes el concejal de Espazos Cidadáns Jorge Duarte, que ha asegurado que el gobierno santiagués está siguiendo "adecuadamente" los plazos de las expropiaciones de terrenos para la construcción de la futura estación.

   El Gobierno gallego autorizó el pasado jueves la licitación de las obras de la estación de autobuses de Santiago, que se integrará en la de ferrocarril, para dar lugar a la citada estación intermodal. La actuación, que la Xunta espera iniciar en el primer semestre de 2018, tendrá un presupuesto de casi 10,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

   Tras el anuncio, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, recordó al gobierno de Santiago de Compostela que le corresponde "diseñar y ejecutar los accesos" a la estación; al tiempo que subrayó la "necesidad imperiosa" de que se actúe en este sentido. "Espero que todas las piezas encajen porque, si una no encaja, dificultará los objetivos", advirtió Feijóo.

"NO HABRÁ NINGÚN RETRASO"

   El concejal compostelano ha respondido este viernes que "no habrá ningún retraso" en la puesta a disposición de los terrenos para la construcción de la estación, ya que el ayuntamiento ha cumplido con "el procedimiento" y la actuación cuenta con su correspondiente "partida presupuestaria".

   En cuanto a los accesos, Duarte ha indicado que la remodelación de la avenida Clara Campoamor --donde se ubicarán los accesos a la estación-- está en proceso de redacción del proyecto, que esperan licitar en el mes de enero.

   En esta línea, ha expresado que el proceso de licitación de estas obras será "largo", pero que la idea del ayuntamiento es que los trabajos se inicien antes de que concluya 2018 para que puedan estar finalizados "a finales de 2019". De este modo, según Duarte, "el objetivo" es que el vial y la estación "estén simultáneamente terminados" en un plazo de dos años.

CRÍTICAS A FEIJÓO

   El concejal se ha mostrado crítico con las palabras de Feijóo, al que ha recomendado que "lo primero es mirar para lo que uno hace" y no "poner deberes a los demás". "Tenemos la conciencia tranquila y estamos trabajando con total lealtad institucional para que este proyecto fundamental para la ciudad salga adelante", ha apostillado.

   "No necesitamos que nadie venga a ponernos deberes. Tenemos capacidad y lealtad institucional suficiente sin que venga el presidente de la Xunta a decirnos cuáles son nuestras obligaciones", ha concluido Duarte antes de puntualizar que el ayuntamiento trabaja "coordinadamente" con Adif y con la Xunta para que la intermodal "resuelva todos los problemas de la ciudad".