El Ayuntamiento de Santiago dice que Defensa apoya las gestiones para la operación de Bando, que queda pendiente de Aena

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa impulsa un principio de acuerdo para cerrar la operación urbanística de Bando, en unos terrenos que antes ocupaba un cuartel militar y que se quieren destinar a usos turísticos y deportivos. Así lo manifestó hoy el Ayuntamiento de Santiago, que avanza que la resolución de los trámites queda pendiente ahora de Aena, ya que la actuación incluye el traslado de las actuales instalaciones del Aero Club.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, se reunieron hoy en Madrid con el director general de Defensa, Jaime Denís Zambrana y con tres miembros del Aero Club, que acudieron acompañados de su abogado, para avanzar en las negociaciones.

En el encuentro se ratificaron los pasos dados hasta ahora, con los que "todas las partes se mostraron de acuerdo", según informó el Ayuntamiento compostelano. La operación prevé la desafectación de los terrenos militares y el traslado a ellos de las actuales instalaciones del Aero Club, ya que estas serán ocupadas por la ampliación de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago.

"Sólo quedaron en suspenso algunas cuestiones que deberán ser resueltas por Aena", indicó el ayuntamiento, que avanzó que si las apreciaciones del ente aeroportuario sobre esos puntos son positivas, "antes de un mes podría fijarse una próxima reunión para cerrar el acuerdo". De esta forma, se mantendrían los plazos previstos y las obras de la nueva terminal aeroportuaria podrían dar inicio en enero.

Antes será necesario trasladar las instalaciones del Aero Club a los nuevos terrenos del antiguo campo de tiro y campamento militar de Bando, donde se construirá un nuevo campo de golf de cerca de 600.000 metros cuadrados, en cuyo diseño participa el golfista australiano Greg Norman.

Este espacio contará también con un uso residencial --unas 308 viviendas-- y con diversas dotaciones deportivas, hosteleras y sociales. El proyecto incluye también la construcción de una depuradora subterránea de agua, que dará servicio a los vecinos de Lavacolla.