SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago iniciará esta semana el funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas, una vez que la Junta de Gobierno local aprobó hoy las normas de uso y procedimiento de acceso de esta iniciativa, que pretende potenciar este medio de transporte alternativo a los vehículos de motor.
El concejal de Transportes de Santiago, Carlos Nieves, informó de las normas que los usuarios del servicio de bicicletas deberán seguir en este programa de alquiler, que estará en pleno funcionamiento a partir de esta semana.
En total serán siete los puntos de préstamo de las bicicletas: Estación de Autobuses, Multiusos Fontes do Sar, Complejo Deportivo de Santa Isabel, plaza Roxa (parque de Ramírez), Área Central, Campus Sur (campo de Hockey) y Campus Norte (residencia universitaria). Funcionarán en horario de 8.00 a 22.00 horas en el verano y de 9.00 a 18.00, en el invierno.
Todos los interesados en la contratación del servicio deberán suscribirse como usuarios aportando los siguientes documentos: la hoja de inscripción debidamente cumplimentada; el formulario de fianza --que será de 150 euros, aunque no se hará efectiva salvo en el caso de ser necesario y se cobrará a través del número de cuenta que cada usuario facilita-- y la fotocopia del DNI.
Las solicitudes podrán efectuarse a través de la página web que se publicitará en su momento o bien en la oficina situada en la terminal de autobuses. Una vez formalizada la inscripción, se le facilitará al usuario una tarjeta identificativa de acceso al servicio.
OBLIGACIONES Y DERECHOS
Según explicó hoy el edil, se pondrán a la venta dos tipos de tarjeta, una de duración anual, para los que decidan utilizar el servicio de forma habitual, que costará 10 euros. Los ciudadanos que quieran usar las bicicletas de modo más ocasional tendrán la oportunidad de hacerlo mediante la adquisición de una tarjeta semanal de 5 euros.
Una vez se es usuario de pleno derecho, las normas del servicio establecen que este tiene la obligación de utilizar la bicicleta para el transporte personal, sólo en el casco urbano, y de devolverla en perfecto estado, entre otros requisitos. Entre los derechos que se le reconocen al usuario de este servicio de alquiler de bicicletas está el de disponer de vehículos en perfecto estado de uso y funcionamiento.
Cada persona que obtenga una bicicleta dispondrá de un máximo de una hora para hacer los desplazamiento necesarios. Tras este tiempo, el vehículo deberá depositarse en una estación para cuando se necesite, volver hacer uso de otra bicicleta. Según indicó Carlos Nieves, "se trata de un servicio pensado para el desplazamiento y proximidad de las estaciones permite coger una bici en un punto, desplazarse para hacer una gestión, dejar la bici, y una vez terminada la gestión, volver a por otra".
Este servicio surge amparado por la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y el Ayuntamiento de Santiago el pasado 26 de diciembre, con el objetivo de promover y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Para cumplir lo previsto en el citado acuerdo, se convocó un concurso para el suministro de equipamiento, instalación y gestión de un sistema de alquiler de bicicletas, que fue adjudicado a la empresa Tuimil Electricidad, SL.