El Ayuntamiento de Santiago liquidó su presupuesto de 2005 con un superávit de 8 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela liquidó su presupuesto de 2005 con un superávit de 8 millones de euros, según explicó hoy el concejal de Hacienda, Xaquín Fernández Leiceaga, quien reconoció que en el apartado de ingresos en ese año se notó la aportación por licencias urbanísticas correspondientes a los edificios de la Cidade da Cultura.

Xaquín Fernández Leiceaga expuso que el superávit conseguido es "ligeramente inferior al de 2004", que recordó era de 8,2 millones de euros, pero destacó que en los presupuestos de 2005 se preveía un excedente de 4,5 millones.

Según los datos que facilitó hoy en relación con la liquidación de presupuesto, los derechos recogidos referidos a ingresos ascienden a 95,2 millones y están por encima de los 90 millones previstos; mientras que en los gastos fueron 87,1 millones frente a los 85,6 que se estimaban.

El edil compostelano constató que "se mejoró" en los apartados de ingresos y gastos, al tiempo que recordó que en los últimos años el ayuntamiento sigue una estrategia de saneamiento financiero. También aseguró que los niveles de ejecución "se cumplen bien" en el caso de los ingresos, ya que de media se alcanza el 93%.

Aludió a que, aunque con algunas dificultades en el cobro de IBI, multas y sanciones y aprovechamiento urbanístico, el ayuntamiento ejecutó el cobro de tasas y que obtuvo "los mejores resultados" en el impuesto de plusvalía, en la tasas de ocupación de suelo y subsuelo, y en las licencias urbanísticas. En este caso, resaltó que se notó la entrada de dinero por la licencia urbanística de los edificios de la Cidade da Cultura.

OBLIGACIONES COMPROMETIDAS

Leiceaga reconoció que el nivel de ejecución en el apartado de gastos "no fue tan bueno", ya que algunos conceptos tuvieron que ser trasladados al presupuesto de 2006. No obstante, apuntó que se lograron "ahorros relevantes" en los gastos de personal, bienes y servicios y transferencias bancarias, de forma que se superaron los seis millones de euros.

Respecto a la situación de otros ejercicios cerrados, el concejal de Hacienda resaltó que, en el apartado de pagos, "no queda nada pendiente de antes de 2005", aunque puntualizó que hay "cuatro cosas que ascenderían a unos 100.000 euros".

Aseguró que al terminar 2005, el Ayuntamiento de Santiago había pagado el 70% de las obligaciones comprometidas y que el 30% pendiente correspondía a los gasto del último trimestre. Por ello, Leiceaga resaltó que "se consiguió avanzar en el ritmo de pagos" y que "se mejoró la situación de tesorería" hasta llegar a "normalizarla".

También resaltó que, en relación a ingresos de ejercicios pasados, el ayuntamiento mejoró los derechos pendientes de cobro y los debedores "son pocos" y tienen que ver con cuestiones de los últimos años. Así, detalló que hay 16 millones pendientes de cobro en 2005, de los que el 40% corresponden a derechos generaros en los últimos dos meses.

El concejal de Hacienda explicó que, según lo previsto, se redujeron las operaciones de tesorería a corto plazo y que el remanente de tesorería negativo se situó en 4,5 millones, "por debajo de las previsiones", como resultado de la dificultad de cobrar en torno a cuatro millones.

No obstante, Xaquín Fernández Leiceaga aseguró que el cumplimiento de parámetros como el resultado corriente o el ahorro corriente confirman que el plan de saneamiento financiero "va e una dirección correcta" y se mostró confiado en poder mantener esta situación con el presupuesto de 2006.

Contenido patrocinado