El Ayuntamiento de Santiago negocia con la Xunta y la Diputación de A Coruña una solución para el parque de bomberos

Sánchez Bugallo asegura que se "respeta y acata" la sentencia del TS y apunta que los bomberos actuarán conforme a la Lei de Emerxencias

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela negocia con la Xunta de Galicia, concretamente con la Consellería de Presidencia, y con la Diputación de A Coruña una solución para el estatus que debe tener el parque de bomberos, después de que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) "anule" un convenio entre las tres administraciones que daba carácter "comarcal" a este servicio.

Así lo manifestó hoy el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, tras recibir en su despacho en el Pazo de Raxoi, en compañía de la concejal de Seguridad, Marta Álvarez-Santullano, al nuevo jefe del Parque de Bomberos de Santiago, Jesús Martínez.

Preguntados por la situación de los Bomberos de Santiago a propósito de la sentencia judicial que invalida el convenio de creación del parque comarcal, Jesús Martínez indicó que su futuro es "una decisión política". No obstante, avanzó que sabe que el Ayuntamiento negocia con la Xunta y con la Diputación, por lo que expresó su deseo de que este proceso "llegue a buen puerto y termine el conflicto".

DECIDIR EL MODELO

Sánchez Bugallo respaldo que la solución pasa por una decisión política, aunque puntualizó que corresponde a la Xunta y a la Diputación de A Coruña tomarla, en el sentido de elegir "el modelo de parque de bomberos que quieren tener".

Recordó que el modelo escogido en su día era contar con parques de referencia en las siete grandes ciudades y con parques comarcales en otros municipios y que fue en ese contexto que cuando se pidió la "colaboración" del Ayuntamiento de Santiago y se acordó la transformación del parque de bomberos en parque de ámbito comarcal.

Sin embargo, tras años de recursos, finalmente el pasado 13 de febrero el TS se pronunció contra el recurso municipal presentado a una sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y estableció la "anulación" del convenio que permitió crear el parque comarcal de bomberos en Santiago.

Este pronunciamiento se realizó a raíz de la denuncia formulada por 47 bomberos de Santiago, que finalmente vieron reconocido su rechazo a ser personal dependiente del ayuntamiento y tener que actuar en otros municipios.

En esta situación, el alcalde indicó hoy que para Santiago las opciones pasan por seguir integrados en un parque comarcal o por recuperar el parque local, con lo que se debería construir un nuevo parque comarcal en un municipio vecino. Aunque no lo manifestó abiertamente, reconoció que es fácil imaginar qué opción prefiere como alcalde --la de un parque propio para Santiago--.

CUMPLIR LA LEY

El regidor compostelano aseguró que el ayuntamiento "acata y respeta las leyes y las sentencias". Así, ante el anuncio de los bomberos de Santiago de que "no actuarán" en otros municipios limítrofes salvo que una autoridad de "una orden" al respecto y asuma la decisión, Sánchez Bugallo afirmó que los compostelanos pueden estar "tranquilos" en cuanto a la prestación de este servicio y que en lo demás se actuará conforme a la Lei de Emerxencias de Galicia.

Por otra parte, Sánchez Bugallo admitió que el Parque Comarcal supuso la renovación de todo el material y la incorporación de nuevos bomberos a la plantilla y, a pesar de la sentencia, entiende que todo ello se mantendrá. En cualquier caso, dijo que el incremento del Cuerpo de Bomberos, efectuado a raíz del convenio del Parque Comarcal, no será un problema, ya que con el adelanto de la edad de jubilación tributo por ley, "en 2011 ya estaremos en la plantilla indicado en la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento".

El alcalde compostelano confirmó que mañana se someterá al pleno de la Corporación local la situación derivada de la sentencia del TS y se informará de las medidas adoptadas --de la negociación abierta--; con el fin de buscar soluciones.

NUEVO JEFE DE BOMBEROS

En cuanto al nuevo responsable del Cuerpo de Bomberos de Santiago, explicó que Jesús Martínez sucede en el cargo a Cesáreo Rey, que dejará en el verano su cargo por jubilación el 16 de agosto, pero que hasta entonces disfruta de sus vacaciones pendientes.

El sargento Jesús Martínez llega a su nueva responsabilidad después de casi 25 años de experiencia como bombero, aspecto este que fue valorado por el alcalde. El nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos expresó su deseo de que "las cosas vayan mejorando poco a poco".

Contenido patrocinado