El Ayuntamiento de Santiago pedirá que el nuevo Estatuto gallego "equipare" a la capital gallega con las de provincia

La petición podría concretase en una declaración de la Corporación, aunque el BNG espera "el compromiso" de los partidos en el Parlamento

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela espera que en el proceso que se iniciará este mes para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia se pueda lograr que la ciudad, como capital autonómica, pueda tener la misma consideración que las capitales de provincia y evitar problemas a la hora de acoger sedes de instituciones estatales.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), declaró hoy a Europa Press que "da por hecho" que el nuevo Estatuto gallego recogerá que Santiago es la capital de Galicia, tal y como se reconoce en la Ley del Estatuto de Capitalidad. No obstante, avanzó que su intención es promover que también se incluya "una equiparación con las capitales de provincia".

Sánchez Bugallo aseguró que el Ayuntamiento de Santiago "va a moverse" de forma institucional para conseguir la equiparación con las ciudades capitales de provincia --A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense--. "Que la capital de Galicia esté por debajo de las capitales de provincia no tiene sentido", afirmó.

Consideró que dado que la Ley del Estatuto de Capitalidad tiene el mismo rango que la máxima norma autonómica la condición de capital autonómica para Santiago estará reconocida en el nuevo texto, pero admitió "más dificultad" a la hora de lograr "equiparla" con las capitales provinciales.

En cualquier caso, el regidor compostelano expresó su intención de plantear esta cuestión a los tres grupos de la Corporación local para buscar una posición institucional que, posteriormente, se pueda trasladar a los tres partidos con representación en la Cámara gallega. Sánchez Bugallo afirmó también que espera lograr para esta propuesta el apoyo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

COMPROMISO DE LOS PARTIDOS

En relación con esta cuestión, el BNG, que es socio de gobierno del PSdeG tanto en el Ayuntamiento de Santiago como en la Xunta, ya incluye en su propuesta de reforma del Estatuto gallego el reconocimiento de Santiago como capital autonómica.

El portavoz municipal nacionalista, Néstor Rego, manifestó hoy a Europa Press que "no parece mal" que haya una declaración institucional de la Corporación, pero consideró "más útil" que cada grupo municipal "logre el compromiso" de su respectivo partido en la Cámara gallega. Añadió que el rango que tiene el Estatuto de Autonomía es "vinculante para el Estado", por lo que significaría el reconocimiento de la capital autonómica más allá de lo que establece la ley aprobada por el Parlamento gallego.

Néstor Rego afirmó que el BNG, a través de su portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "ya ha asumido el compromiso" de defender que el nuevo Estatuto gallego recoja el reconocimiento de Santiago como capital de Galicia "con todas las consecuencias" para evitar situaciones como la no creación en la ciudad de un Registro Mercantil y un juzgado con competencias en esta materia.

A FAVOR DE MEDIDA INSTITUCIONAL

Asimismo, la iniciativa promovida por el alcalde podría contar, en principio, con el respaldo del Grupo Municipal del PP, ya que su portavoz, Dositeo Rodríguez, indicó a Europa Press que "está a favor de una medida institucional" para propiciar que Santiago de Compostela "tenga la misma consideración que una capital de provincia".

Dositeo Rodríguez afirmó que Santiago de Compostela por ley "ya tiene el reconocimiento de ser la capital de Galicia", por lo que manifestó que "lo razonable" es que este estatus figure en el nuevo Estatuto gallego.

Ante los problemas con los que Santiago de Compostela se encuentra para poder acoger sedes de instituciones estatales, como un Registro de lo Mercantil y un juzgado con competencias en esta materia, el portavoz municipal del PP opinó que hay que aprovechar la reforma estatutaria para que "no quede duda" de que la ciudad capital de Galicia tiene "la misma consideración" que una capital de provincia.

Por ello, Dositeo Rodríguez expresó la disposición del Grupo Municipal del PP a hablar con el alcalde para tratar de elaborar una declaración institucional en este sentido.

Contenido patrocinado