SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela proyecta la construcción del Museo de Historia Natural en la Finca Vista Alegre, con la previsión de cumplir el trámite de modificación del Plan Especial del Casco Histórico y poder iniciar las obras en la primavera de 2009 y pensar en que estén concluidas para esa misma estación en 2011.
El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, anunció hoy que la Xunta de Gobierno del 7 de julio aprobará la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica en el ámbito del Parque Universitario de Vista Alegre. Este cambio permitirá que el Consorcio de la Ciudad de Santiago construya el futuro Museo de Historia Natural 'Luís Iglesias'.
Según explicó Sánchez Bugallo, "tuvimos que aumentar un poquito el volumen edificable", ya que se afrontará un inmueble algo más grande del inicialmente previsto. Así, se levantará un edificio sobre una superficie construida de 4.300 metros cuadrados, de cuyo diseño se encargará el arquitecto César Portela. Por ello, Sánchez Bugallo reconoció que será un inmueble de singular arquitectura.
La previsión del alcalde es que las obras puedan comenzar en la primavera de 2009 y estén terminadas en un plazo aproximado de dos años. El presupuesto de la actuación, más de 3,6 millones de euros --cantidad inicialmente prevista que el alcalde augura que habrá que revisar--, será asumido por el Consorcio, que cederá el uso del edificio posteriormente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) titular del museo, que ocupa un sótano en la Facultad de Ciencias.
El regidor compostelano afirmó que este será el último de los edificios que se construirá en la Finca de Vista Alegre uniéndose así a los cuatro ya existentes: Casa de Europa, de estilo modernista; Centro de Estudios Avanzados --obra del propio Portela--; y Escuela de Altos Estudios Musicales y Sede Social de la SGAE en Galicia --ambos ideados por Antonio García-Abril--.
Sánchez Bugallo resaltó que, desde su "impresión profana", entiende que el nuevo edificio diseñado por César Portela en esta finca "dará la réplica" a los ideados por García-Abril, en concreto, al de la nueva sede de la SGAE.
Concluida en la primera de 2011 la construcción del Museo de Historia Natural, esta finca de la capital gallega quedará con una superficie ocupada por edificios de unos 4.122 metros cuadrados y 32.000 metros cuadrados de parque, según resaltó el regidor.
REUNIONES Y PRIMERA PIEDRA
Por otra parte, en su rueda de prensa semanal adelantada al jueves porque el viernes estará en el Congreso Federal del PSOE, el alcalde aprovechó para anunciar las reuniones que mantendrá el miércoles 9 de julio en Madrid en varios ministerios. No quiso avanzar muchas cuestiones, aunque sí manifestó que uno de los temas que si tratarán será el de la nueva depuradora.
También indicó que el sábado 12 de julio se pondrá la primera piedra de la actuación prevista en el SUNP-11 de O Castiñeiriño. Según el regidor, será un polígono promovido por la empresa municipal EMUVISSA en el que se construirán 198 viviendas protegidas.